-
Fue impulsado el pasado año por la Federación de Asociaciones de Celíacos y Sanidad
Hoy, como cada 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco. Una fecha muy presente en el programa de actividades de la Asociación Celíaca de Melilla (Aceme), que ayer levantó un puesto en la plaza Menéndez Pelayo para informar y concienciar a los ciudadanos sobre esta enfermedad. Pero la jornada también sirvió para poner sobre la mesa las principales demandas y reivindicaciones de los afectados. De este modo, la entidad pidió, mediante la lectura de un manifiesto, a las autoridades sanitarias que se instaure el protocolo de seguimiento a celíacos para evitar así un diagnóstico tardío y que esto tenga consecuencias sobre los pacientes.
Fue el año pasado cuando la Federación de Asociaciones de Celíacos de España se reunió con representantes del Ministerio de Sanidad para impulsar una renovación del protocolo de diagnóstico y se incluyó un programa de seguimiento. Desde Aceme insistieron en la importancia de un diagnóstico precoz, ya que las consecuencias pueden ser “peligrosas”. Según indicaron, la ingestión de gluten en las personas celíacas produce la destrucción de la vellosidad intestinal y como resultado de ello se produce una malabsorción de los nutrientes necesarios para una alimentación sana y completa.
Productos sin gluten
El precio de los alimentos es otra de las preocupaciones más extendidas entre muchas de las familias. “Pese a que la oferta y la disponibilidad de los productos sin gluten se ha ampliado considerablemente, el precio de éstos sigue siendo demasiado elevado”, señaló el periodista Carlos Campaña, encargado de leer el manifiesto.
La entidad destacó que Melilla es una de las pocas comunidades de España que otorga una subvención para la adquisición de productos sin gluten. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, puntualizó que las ayudas eran, en un principio, para familias en riesgo de exclusión social, pero que este requisito ha sido eliminado, ya que el gasto por unidad familiar puede ascender a más de 2.000 euros anuales para comprar alimentos para celíacos.
Además, la asociación agradeció que hace unos días se aprobara en el Senado una moción con el fin de mejorar la calidad de vida de los celíacos. En el texto se recogen medidas como “elaborar una guía de buenas prácticas clínicas que se actualice cada año y se difunda entre los profesionales sanitarios”, “la creación y publicación de una lista de alimentos aptos para celíacos pública y con el Ministerio de Sanidad o “impulsar un estudio en coordinación con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y afectados”, entre otras.
Autoridades
Al acto asistieron varios integrantes de la asociación, el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda; el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura; la viceconsejera de Acción Social, Paqui Conde; y la consejera de Salud Pública, Paz Velázquez.