• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 06:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

La Ciudad modifica 50 empleos, sobre todo, en Economía y Presidencia

por DN
27/05/2017 07:00 CEST
La Ciudad modifica 50 empleos, sobre todo, en Economía y Presidencia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El BOME publicó ayer la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración local

El Boletín Oficial de Melilla publicó ayer la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad. Un tema que ha enfrentado a la Administración local con los sindicatos y la oposición. Recoge las modificaciones aprobadas en el Consejo de Gobierno para este año que afectan a unos 50 empleos del ayuntamiento. Son las consejerías de Economía, Hacienda y de Presidencia donde se registran más cambios.

Pero, ¿qué es la RPT? Es un listado en el que se especifican las características de los puestos de trabajo y los requisitos para su desempeño. Es un instrumento muy importante por las administraciones para organizar a los empleados, es decir, los recursos humanos de una institución.

Crear un nuevo puesto no implica que haya un aumento de plantilla. Son dos asuntos diferentes, ya que las plazas que se pueden quedar sin cubrir o en otras ocasiones lo que se hace es cambiar la denominación por otra más actual y que recoja realmente el trabajo que realiza el funcionario.

Las modificaciones

En la Consejería de Economía se recoge la creación de varios puestos, como el de jefe de Negociado de Economía y otro de Registro, un jefe de Oficina de Coordinación de Empleo, dos puestos de agentes de empleo y desarrollo local, uno de coordinador de régimen retributivo y otro de jefe de Negociado de Gestión Administrativa.

También hay muchas modificaciones en la relación de puestos de trabajo de Presidencia y Salud Pública, ya que se crean cinco puestos de oficial de mercados, cuatro de gestor de Administración de Mercados, uno de químico y otro de técnico en Sanidad Ambiental, entre otros.

En el caso de Hacienda se crea una plaza de operador tributario, otra de técnicos de Fondos Europeos, tres de administrativo de contratación, uno de jefe de Gestión del IPSI y Plusvalía y otro más de Gestión Económico-financiera.

La denuncia

Ciudadanos abogó la semana pasada por revocar la RPT de la Ciudad para evitar que sea utilizada como un instrumento para reforzar redes clientelares. Además, denunció que la aprobación de este documento se había hecho de forma irregular.

Para la formación naranja, no es legal que la Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) cambie su voto en un documento cuando en la mesa de negociación dijo ‘no’ a este listado, como CCOO y CSI-F, frente al ‘sí’ de UGT.

CCOO impugnará

En el otro lado está CCOO que subrayó a este periódico que presentará alegaciones a la RPT en estos 15 días, como marca la legislación. Además, subrayó que está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias porque cree que se ha vulnerado el derecho de negociación colectiva y plantea incluso su impugnación.

Señaló que las reuniones que mantuvo con la Viceconsejería de Administraciones Públicas a “puerta cerrada” no es la forma de negociar este tipo de temas.

CSI-F no es tan contundente en sus declaraciones, pero explicó que la Administración local llegó con un documento cerrado a la mesa de negociación y, por lo tanto, no hubo ese intento de incorporar las peticiones del sindicato. Es más, apuntó que sus alegaciones y aportaciones “se perdieron en mitad del camino”.

El voto polémico

C’s denunció que la USTM dijera ‘no’ en la mesa de negociación y luego cambiara su voto a través de un documento. Para la formación naranja es algo “irregular”.

El secretario general de dicho sindicato, Francisco Gómez, afirmó a El Faro que en la reunión con el resto de sindicatos y la Administración no se encontraba bien por problemas personales. Cuando analizó el documento en su casa más tarde se dio cuenta de que podía ser más flexible.

Pero sin duda, lo que llevó a dar un ‘sí’, aunque por escrito, a la RPT es la promesa de la Ciudad de formar una comisión de valoración de los puestos de trabajo en el menor tiempo posible. Espera que sea antes del verano.

Administraciones Públicas

Por su parte, la viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, aseguró a este periódico que se ha estado negociando este listado durante dos meses, analizando las propuestas tanto de las consejerías como de los sindicatos.

Subrayó que la mesa de negociación se reúne cada cierto tiempo no sólo para abordar este tema, sino otros relevantes.

Tags: EconomíaTrabajo

RelacionadoEntradas

Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 20 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 21 horas
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 22 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 23 horas
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 2 días
Los melillenses, al igual que el resto de los foráneos, se pasan horas con el móvil.

El móvil, el gran compañero diario de los melillenses

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023