-
Azancot informa de que ya ha enviado la propuesta de la convocatoria a Intervención para que le dé el visto bueno. La responsable del SEPE confía en que las contrataciones se inicien la primera quincena de septiembre
Melilla ya tiene los 11,7 millones de euros del presupuesto para la gestión del plan de empleo de este año. La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, explicó ayer en declaraciones a El Faro que el Ministerio de Hacienda ha aceptado finalmente hacer una excepción en el caso de nuestra ciudad y permitirá que se gestione todo el presupuesto para la puesta en marcha de este programa de empleo. Azancot apuntó que el dinero ya ha sido ingresado, aunque ahora hay que poner en marcha una serie de trámites en la Administración.
La máxima responsable del SEPE en nuestra ciudad indicó que la propuesta para sacar la convocatoria ya ha sido enviada a Intervención. Si se fiscaliza y se da el visto bueno, podrá iniciarse el procedimiento para publicar la convocatoria y que la Ciudad presente los proyectos para este año. Azancot se mostró convencida de que aún están a tiempo de conseguir que las contrataciones se inicien en la primera quincena de septiembre, si no se produce ningún problema inesperado.
¿Más meses?
En cuanto a si finalmente habrá una ampliación en la duración de los planes de empleo de este año, que Azancot quería que pasaran de seis a siete meses, la responsable del SEPE indicó que en cuanto Intervención dé el visto bueno, se volverá a poner este asunto sobre la mesa para comprobar si es posible.
Acelerar el proceso
La responsable del SEPE aseguró que la intención ha sido en todo momento acelerar al máximo los trámites de estos planes. No obstante, las dificultades del Gobierno central para aprobar los Presupuestos Generales del Estado han provocado que los plazos se alarguen más de lo esperado. Ahora, Azancot confía en que para septiembre el proceso pueda estar finalizado. La directora provincial dijo que hay que tener en cuenta que es un trabajo minucioso y que agosto es un mes prácticamente inhábil par la Administración. En cualquier caso, insistió en que están trabajando para que el proceso se agilice lo más posible.
Hay que recordar que, tal y como adelantó El Faro, la directora provincial del SEPE decidió pedir una excepción a Hacienda hace algo más de un mes para que le permitiera gestionar la partida completa para los planes de empleo. El Ministerio limitaba al 80% el dinero que podía utilizarse a expensas de que se aprobaran definitivamente los PGE. Sin embargo, Azancot consideró que teniendo en cuenta las peculiaridades de Melilla y la importancia que tienen estos planes para la ciudadanía era aconsejable que se permitiera gestionar el montante completo, para que todos los proyectos pudieran ponerse en marcha antes de que finalice este año.
Más de un millar de personas conseguirán un empleo gracias al inicio de los planes, aunque todavía no se sabe ni el número de contratos que se firmarán en esta ocasión, ni los proyectos, ni si habrá algún cambio en los requisitos para acceder a uno de estos puestos de trabajo, como sucedió el pasado año.
Azancot señaló que en principio no tendría que haber ningún problema para que Intervención acepte la propuesta que se le ha enviado y se pueda poner en marcha la tramitación de los planes. Aseguró, que el SEPE por su parte va a hacer todo lo posible para que no haya ningún escollo.