-
La ONG se reunirá con la ministra de Medio Ambiente y le solicitará 3 o 4 millones para realizar el proyecto
El responsable del área de Aguas de Ecologistas en Acción, entidad a la que pertenece Guelaya, Santiago Baraja, presentó ayer en la ciudad el proyecto de renaturalización del río de Oro y sus arroyos. Su propuesta es crear orillas en los laterales de este cauce y plantar vegetales que sean autóctonos, así como que se bombee agua depurada para que siempre haya corriente.
Baraja destacó que los ríos se habían visto como problemas para las ciudades y por eso, se cubrían de hormigón y se tapaban. Pero, esa mentalidad ha cambiado y el objetivo ahora es renaturalizar los cauces porque mejora el entorno ambiental y ofrece una mayor protección ante avenidas de agua e inundaciones.
El representante de Ecologistas en Acción comentó que la ribera hormigonada del río de Oro aumenta la velocidad de las aguas. De esta forma, propone crear estructuras para reducir que corra con fuerza cuando hay fuertes lluvias, como creando orillas de tierra y plantas de la zona.
También comentó que es necesario eliminar la vegetación invasora, sobre todo en el barranco del Nano y en arroyo Tigorfaten.
Que haya plantas en los márgenes del río dará posibilidad a diferentes animales de establecerse en estas zonas, añadió.
Agua desde el campo de golf
Asimismo, propone que se bombee agua de la depuradora hasta la cabecera del río. Indicó que sólo sería necesario hacerlo desde el campo de golf a la cabecera, donde llegaría por gravedad. Ese agua tratada no contaminaría los acuíferos y mantendría el caudal del río todo el año.
Además, esas orillas podrían servir como un paseo o un carril bici y se recuperaría este espacio para los melillenses.
3 o 4 millones
Por otro lado, Baraja comentó que este proyecto no tiene un coste “elevado”, aunque lo cifró en 3 o 4 millones. De hecho, aseveró que en el último Consejo del Agua celebrado, la Confederación Hidrográfica se comprometió a llevar a cabo este proyecto.
Será el 8 de junio cuando Ecologistas en Acción lleve este tema a una reunión concertada con el Ministerio de Medio Ambiente, donde solicitarán que se dote de presupuesto esta iniciativa.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, indicó que no tiene información suficiente sobre el proyecto presentado por Guelaya. Aunque apuntó que estudiará esta propuesta cuando se la presenten los ecologistas.