-
Solicita a la Comisión de Cultura y Educación que haga el cambio por la sentencia por la Ley de Memoria Histórica
El Centro Unesco Melilla registró ayer una petición ante la Comisión de Cultura y Educación, dependiente de la Consejería de Cultura y Festejos, para hacer oficial su propuesta de renombrar la calle José Antonio Primo de Rivera y ponerle el nombre anterior, calle del Serrallo.
Tal y como adelantó El Faro en su edición del pasado sábado, por medio de un artículo del colaborador y miembro de Unesco Juan José Florensa, la solicitud viene motivada por la Ley de Memoria Histórica, que obliga al Gobierno local a cambiar el nombre de esta céntrica vía.
En su artículo, Florensa indicaba que, durante la II República, la calle se llamó Alcalá Zamora, nombre del presidente de la República, pero “su nombre inicial fue calle del Serrallo, tal como es ilustrada en postales de la época”.
El título nobiliario de Conde del Serrallo, perteneciente desde entonces a la Casa del Infantado, fue concedido por el rey Amadeo I de Saboya, por Real Decreto de 21 de marzo de 1871, a favor de Rafael de Echagüe y Bermingham (1815-1887). Posteriormente, en 1876, Alfonso XII le concedería el Título de Grandeza de España (GE).
Era el Serrallo un alcázar de la época del emperador de Marruecos Muley Ismail, situado a unos cuatro kilómetros a las afueras de Ceuta.
La petición, apoyada por la Asociación de Antiguos residentes en Alhucemas, puede ser apoyada en la plataforma Change.org.