-
La ciudad autónoma cuenta con un total de 4.341 empleados por cuenta propia, según la ATA
Melilla registró en el primer cuatrimestre de este año una subida del 0,5% en el número de trabajadores autónomos. Por lo tanto, se produjo un incremento en la ciudad de 20 trabajadores por cuenta propia, pasando de 4.341 en los últimos cuatro meses de 2016 a 4.321, según un informe de la Agencia de Trabajadores Autónomos (ATA).
Por su parte, Ceuta experimentó un crecimiento en este mismo parámetro de un 1%, aunque la cifra es inferior a la registrada en Melilla. Los autónomos en la ciudad caballa pasaron de ser 3.648 a situarse en 3.504.
En el conjunto del país, once comunidades han aumentado su número de trabajadores autónomos en el primer cuatrimestre del año, especialmente Baleares, con un crecimiento del 5,4%, mientras que en las otras seis ha disminuido la cifra de empleados por cuenta propia.
Según la ATA, el primer cuatrimestre de 2017 se cerró en España con 19.798 nuevos emprendedores, hasta 3.214.007 en abril, que, de manera global, supone un repunte del 0,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A pesar del fuerte descenso registrado en enero, los aumentos de febrero y marzo, y especialmente el fuerte crecimiento registrado en abril, han logrado llevar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a datos positivos en estos cuatro primeros meses del año.
Baleares (5,4%), Andalucía (1,3%) y Murcia (1,2%) lideran el crecimiento de autónomos en 2017, en tanto que, en el lado opuesto, se sitúan Asturias, ambas con una caída del 0,5% en cuanto a personas que ponen en marcha una actividad por cuenta propia.
También ha comparado ATA los datos por género y ha llegado a la conclusión de que el ritmo de crecimiento de las mujeres ha sido superior al de los varones, ya que las primeros aumentaron un 0,7%, frente al 0,5% de los hombres.
Así, en términos absolutos los hombres se incrementaron en 11.366 hasta abril y las mujeres lo hicieron en 8.432.