-
Quieren fomentar un medio de transporte sostenible para el entorno y seguro para ciclistas y peatones
Guelaya-Ecologistas en Acción y Ciudadanos (Cs) impulsaron ayer una reunión en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada para definir las bases de la Mesa de Movilidad, cuyo objetivo es establecer una estrategia que fomente los medios de transportes sostenibles para el medio ambiente y, especialmente, seguros para ciclistas y peatones.
La muerte del ciclista Carlos Huelín el pasado mes de marzo representó el punto de partida de las negociaciones junto a otras entidades que estuvieron presentes en el encuentro como CERMI, la Federación Melillense del Ciclismo, Melilla ConBici, COA, EAPN-Melilla, FAMPA y AAVV del Real. La reunión contó también con la presencia de otros partidos polítidos como CpM, Podemos, PSOE y UPyD.
Las demandas
El objetivo de esta reunión era definir las bases de la Mesa de Movilidad para “cambiar el modelo de desarrollo del transporte en la ciudad”, según indicó el coordinador de Ciudadanos, Eduardo de Castro. Para conseguirlo, tratarán de implantar tres herramientas. La primera de ellas es la propia Mesa de Movilidad, la segunda el Pacto por la Movilidad y la tercera el Observatorio de la Movilidad para hacer un seguimiento de las medidas y planes de fomento del transporte seguro y sostenible que se implanten, de acuerdo a las declaraciones de José Manuel Cabo, miembro de Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla.
El principal escollo que ven es la falta de compromiso por parte de la Ciudad Autónoma. La Consejería de Medio Ambiente rechazó la invitación para participar en estas reuniones, mientras que la Jefatura Provincial de Tráfico directamente no respondió. La intención de las organizaciones participantes es presentar la propuesta este mismo mes para conseguir pactar con el Gobierno de la ciudad el impulso de esta mesa.