-
Imbroda indica que los datos son positivos y serán mejores con la ampliación del puerto
El presidente de la Ciudad y del PP de Melilla, Juan José Imbroda, presentó ayer un informe junto a la secretaria de Empleo de este partido, Esther Azancot, sobre la evolución del desempleo en los últimos diez años. Subrayó que en este periodo se han creado nuevos puestos de trabajo, que ha bajado el índice de pobreza y ha subido la renta media de ingresos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Eurostat.
Imbroda explicó que la oposición centra sus críticas en los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), cuando la muestra de población que se utiliza es muy pequeña y, por lo tanto, los datos “no son fiables”.
En cambio, aseguró que las cifras que sí se pueden tener en cuenta son las del Servicio Público de Empleo en cuanto al número de parados. Señaló que, si se toma perspectiva y se analizan los números en los últimos diez años, se ve claramente que la situación ha mejorado a pesar de las características de la ciudad y de la crisis económica de los últimos años.
El presidente de la Ciudad subrayó que los datos son “positivos”, aunque todavía haya un número “importante” de personas en situación de desempleo.
Imbroda aseguró que no quiere ser autocomplaciente y que va a seguir trabajando para reducir el paro al máximo.
En este sentido, aseveró que se necesitan medidas contundentes para cambiar la situación de la ciudad y con la ampliación del puerto comercial se puede lograr. Recordó que, cuando gobernó, el PSOE no respaldó este proyecto.
Los datos
La secretaria de Empleo del PP indicó que en los últimos diez años ha crecido la población en 14.741 personas, es decir, en un 20,5%.
Azancot indicó que parte de estos ciudadanos son extranjeros. En concreto, el 15,5% de los residentes no son españoles y esa cifra es casi el doble de la media nacional (9%). Aseguró que Melilla es una ciudad solidaria porque ha asumido a esta población y se ha incorporado al tejido laboral.
La popular argumentó que los extranjeros han aumentado en un 110,54%, más de cinco veces el incremento de población, desde el año 2007.
En este sentido, destacó que el desempleo en este colectivo es de un 24,8%, el doble de la media nacional. En diez años, el paro en extranjeros se ha visto incrementado un 110%, añadió.
Más afiliación
La secretaria de Empleo del PP también puso en valor los datos de afiliación a la Seguridad Social en este mismo periodo. “La afiliación media en Melilla ha experimentado un aumento muy considerable, teniendo en cuenta que a nivel nacional es negativa la variación y que en Ceuta es la mitad”, explicó.
De esta forma, el porcentaje de subida de afiliados a la Seguridad Social en la ciudad es de 13,4% en los últimos diez años, mientras que en Ceuta aumentó un 6,88% y a nivel estatal se ha reducido un 7,87%, según Azancot.
Por otro lado, la popular resaltó que la situación socioeconómica actual es buena, ya que la renta media ha aumentado desde el 2007 en un 8,54%, siendo de 10.883 euros, mientra que en Ceuta es de 9.435 y la media nacional alcanza los 10.708 euros.
En cuanto a la tasa de pobreza, Azancot aseguró que en un año ha descendido cuatro puntos en Melilla, situándose en un 21,8%, siendo la media nacional 22,3% y la de Ceuta, 36%.
Por último, la secretaria de Empleo del PP subrayó que en los últimos 17 años, desde que gobierna Juan José Imbroda, los afiliados a la Seguridad Social se han incrementado en un 40,65%, mientras que a nivel estatal ese aumento fue de un 16,88%.