-
Enviaron una petición al Congreso para solicitar que el ministro dé explicaciones
Familiares de Emin y Pisly volvieron a concentrarse ayer, 43 meses después de la muerte de sus hijos, para pedir justicia por el fallecimiento de los dos muchachos a consecuencia de los disparos efectuados por agentes de la Marina Real Marroquí en aguas del país vecino cuando los chicos navegaban en su embarcación. El padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, apuntó que la Comisión de Interior estudiará la conveniencia de que haya una comparecencia del ministro del área, Juan Ignacio Zoido, para dar explicaciones sobre el caso.
Los dos hombres confían en que la petición salga adelante y por fin puedan tener alguna información sobre en qué fases se encuentra el caso de los dos muchachos, ya que hasta la fecha apenas han tenido datos.
El padre de Pisly insistió en que están desesperados por la falta de respuesta. Lamentó que ni la Delegación del Gobierno ni el Ejecutivo local hayan hecho nada en este tiempo para aclarar el asunto. Ahmed dijo que se sienten abandonados por la Administración.
El progenitor de uno de los jóvenes fallecidos hace ya más de tres años se preguntó si alguno de los responsables políticos que, a su juicio, les han ignorado en este tiempo se ha planteado que lo que le ocurrió a su hijo podría sucederle a ellos mismos o a cualquier familiar. “Que no se olviden que esto podría pasarle a cualquier de ustedes, a cualquiera que salga a pasar un fin de semana a Marruecos”, aseveró.
El hombre reiteró que no entiende la falta de interés por parte del Gobierno local y señaló que lo único que ellos han pedido en todo este tiempo ha sido que se haga justicia y que los culpables paguen por lo que sucedió. Los padres de los muchachos siempre han insistido en que no quería provocar un enfrentamiento entre nuestro país y Marruecos.
“No podemos conformarnos. Nuestros hijos salieron a pasar el domingo a Marruecos y nos los devolvieron dentro de una caja”, lamentó. “¿Qué tiene que suceder para qué actúen? Ha muerto dos personas”, dijo.
Olvidados
Por su parte, el padre de Emin, Driss Mohamed, coincidió con Ahmed en que los responsables políticos les han dado de lado. Recordó que en un primer momento, cuando se supo lo ocurrido, tanto desde la Ciudad como desde la Delegación se les ofreció todo el apoyo. Sin embargo, a la hora de la verdad consideró que todo aquello sólo quedó en palabras. Mohamed se mostró convencido, como ya ha manifestado en otras ocasiones, de que si sus hijos hubieran tenido otros apellidos la situación habría sido distinta.
Junto a los familiares y amigos de Emin y Pisly, también acudieron a la concentración mientras de PSOE y CpM, así como el líder de Los Verdes, Toni Roderic.
Los padres de los muchachos esperan ahora que la petición cursada en el Congreso siga adelante y que el ministro del Interior comparezca para dar cuenta de cómo se encuentra el caso y de si ha habido algún avance en la investigación. Señalaron que no saben qué plazo hay para que se pueda obtener una respuesta sobre este asunto. En cualquier caso, dejaron claro que van a seguir luchando hasta el final para que se haga justicia.