-
La ONG destaca que puede que haya más, pero que es positivo que estos escolares denuncien
La Fundación Anar presentó ayer el ‘II Estudio sobre acoso escolar y ‘ciberbullying’ en el que se recoge que han aumentado los casos en niños de 7 años y más pequeños. Esta ONG recibió el año pasado tres llamadas de escolares de la ciudad. Desde la institución se destacó que son datos positivos porque estos chicos han dado el paso de manifestar su situación. No obstante, resaltó que hay que tener en cuenta que Melilla es una ciudad pequeña y no todos los alumnos conocen que hay un teléfono en esta fundación desde el que se les puede atender.
Asimismo, la ONG reconoció que puede haber más casos de menores que sufren acoso escolar. Añadió que realizan este estudio con las llamadas que reciben a nivel nacional. Su teléfono registró, atendió y gestionó 1.207 casos reales en 2016 (uno de cada cuatro era a través de las redes), lo que supone un 87,7 % más que en 2015.
Además, el informe recoge que hace dos años Melilla y Ceuta participaron junto a Madrid Valencia, Castilla-La Mancha y Segovia, en programas de prevención de acoso escolar. En total fueron 61 centros y casi 6.800 alumnos los beneficiarios de estos programas.
Los datos
Una de las realidades que muestra este estudio es que se ha reducido la edad media del acosado, de 11,6 años a 10,9 años, y el número de víctimas de 7 años o menos ha aumentado desde el 8,7% del anterior estudio al 14,25%.
En los casos de 7 años o menos son los padres los que llaman a ANAR para denunciar y “ya no dejan pasar” que su hijo llegue a casa diciendo que otros compañeros le han pegado, especificó el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.
Según el estudio, en los casos de acoso físico, el agresor suele ser varón (55,7%) con una edad media de 11 años, mientras que en el ‘ciberbullying’ hay más presencia de mujeres entre los acosadores, que actúan mayoritariamente a través de grupos y con una edad media de 13,8 años.
Por otro lado, la Fundación Anar, cuyo teléfono de atención es 900 20 20 10, valoró que se haya duplicado el número de casos en los que el acosado y sus compañeros se enfrentan al agresor y la problemática “aflore cada vez más”, aunque la víctima tarda una media de 13 meses en contar esta situación a la familia y centro.