-
El sindicato policial ARP lamenta la muerte de otra mujer marroquí tras una avalancha en la frontera de Ceuta
El sindicato policial Agrupación Reformista de Policías (ARP) emitió ayer un comunicado en el que se posicionaba contra el paso de porteadoras en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) delimitadas por Melilla y Ceuta. Esta decisión vino impulsada tras recibir la noticia de la muerte de otra mujer marroquí en una avalancha humana en la frontera de Ceuta cuando transportaba mercancía a sus espaldas.
En su escrito, ARP criticó la explotación física y comercial de estas mujeres e instó a acabar con el tratamiento irregular de este tipo de paso de mercancía entre países, utilizando a cualquier ser humano sin importar sus condiciones, normalmente de carácter “inhumano”. Asimismo, esta agrupación señaló la importancia de regular el paso de mercancías de forma adecuada, según los convenios internacionales entre países fronterizos, para garantizar, a su vez, la seguridad del funcionariado policial que trabaja en las aduanas de las fronteras y que, en muchas ocasiones, “sufre amenazas y agresiones en su puesto”.
Reformas legislativas
El sindicato policial, que se creó el pasado mes de julio con “una vocación reformista, progresista y en defensa de los derechos humanos”, planteó también un total de 16 propuestas de reforma legislativa de las condiciones laborales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Melilla y Ceuta. Así lo hizo saber a El Faro el coordinador general de la agrupación, Luis Miguel Lorente.
Uno de los puntos más relevantes que señaló el coordinador fue la necesidad de revisión del estatus especial de las fronteras exteriores de la Unión Europea delimitadas por ambas ciudades autónomas. El sindicato planteó la supresión del artículo 36 de Adhesión al Tratado de Schengen por parte del Gobierno de España, dejando sin efecto el trato de especificidad de las fronteras de Melilla y Ceuta, “alejadas de normas, códigos y reglamentos del resto de fronteras exteriores de la UE”. El principal objetivo es darles un carácter de normalidad conforme al resto de fronteras europeas.