-
Estudiantes de Finlandia, Francia, Portugal, Italia y Gales llegan a Melilla por un curso sobre interculturalidad
El instituto Juan Antonio Fernández celebró ayer la llegada de 15 alumnos de Erasmus procedentes de Finlandia, Francia, Portugal, Italia y Gales. Este programa de intercambio, denominado ‘Leading Lights’ e impulsado por la Unión Europea, tiene como principal objetivo fomentar conocimientos sobre la interculturalidad y la integración social de distintas culturas, etnias, razas y religiones. Así lo explicó en el vestíbulo del centro el secretario del instituto, Antonio Santos.
Los alumnos del programa son todos de 4º de la ESO y acogerán durante las próximas semanas a los estudiantes de intercambio. Sin embargo, no será hasta el curso que viene cuando los jóvenes melillenses se marchen a una casa de acogida en uno de estos países participantes.
Las actividades
La coordinadora de este Erasmus y profesora de Inglés Ana Carmona aseguró que tanto los profesores como los estudiantes están “encantados e ilusionados con el proyecto”. Asimismo, Carmona recordó que este programa incluye una serie de actividades destinadas a reforzar los vínculos, entre las que destacó una exposición fotográfica sobre los distintos países involucrados, talleres de gastronomía internacional, ponencias, actividades náuticas y una visita a Alhucemas, ésta tan sólo para los profesores. La coordinadora destacó la visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y las conferencias con varias ONG de la ciudad.
Los Erasmus
La profesora responsable de los alumnos finlandeses, Tiina Fredriksson, se mostró muy contenta por “poder participar en una actividad como esta”. Uno de los primeros puntos que destacó fue “el clima de Melilla, pero sobre todo la hospitalidad de los melillenses. En Finlandia la gente es más distante”.
“Europa debería coger a Melilla como referente”,
aseguró la profesora finlandesa
No obstante, lo que más llamó la atención a Fredriksson fue “el ejemplo de interculturalidad que representa Melilla, donde se puede vivir en paz sin importar las diferencias”. Por ello, esta finlandesa manifestó que “Europa debería coger a Melilla como ejemplo, sobre todo ahora por los cambios que hay. Tenemos mucho que aprender de Melilla”.