-
La socialista considera que su formación tiene que ser el referente de la izquierda en España
La diputada socialista Susana Sumelzo insistió ayer en que el PSOE no puede volver a apoyar que el PP gobierne. Señaló que en días como ayer, tras la dimisión de Esperanza Aguirre como concejal del Ayuntamiento de Madrid, se pregunta cómo su partido puede facilitar el gobierno a un “PP corrupto”. Sumelzo, que mantuvo un encuentro en Melilla con la militancia socialista, recordó que ella fue una de los 15 diputados que mantuvo al “no” a la investidura de Mariano Rajoy, contraviniendo las directrices de su partido.
La socialista criticó, asimismo, a los que han planteado “la falacia” de que Pedro Sánchez tenía un acuerdo previo para gobernar con los independentistas. Señaló que si esto hubiera sido así, Sánchez sería ahora presidente del Ejecutivo.
Sumelzo lamentó que el congreso para elegir secretario general se esté retrasando tanto. Consideró que desde que el pasado 1 de octubre “se diera un golpe de Estado” para quitar a un secretario general elegido democráticamente, en referencia a Pedro Sánchez, no ha habido ninguna circunstancia excepcional que haya impedido que este congreso se celebrara.
“España necesita un PSOE fuerte que sea una alternativa al PP y que representa a la verdadera izquierda”, aseveró. Insistió en que los socialistas no pueden ser los que faciliten un Gobierno al PP.
La diputada apuntó que la candidatura de Pedro Sánchez tiene un programa claro y participativo, al contrario de lo que ocurre con otras que se han basado en la crítica. Pidió un proceso de primarias limpio y transparente y un juego democrático en el que no tenga cabida ninguna descalificación. Además, dejó claro que cuando después del 21 de mayo se elija a un secretario general, sea quien sea, todos los miembros de la candidatura de Sánchez serán leales a éste. Confió en que el resto hagan lo mismo.