• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 05:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El líder del Ejecutivo niega que se incumpla la Ley de Memoria Histórica con Sanjurjo

por Rebeca Alcántara
23/04/2017 06:59 CEST
El líder del Ejecutivo niega que se incumpla la Ley de Memoria Histórica con Sanjurjo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Asegura que se trata de un acto que se refiere a su actividad en el 1921, no a lo que hizo después de julio del 36

No hay incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tiene claro que el entierro del general Sanjurjo en Melilla no va en contra de esta normativa. Imbroda dijo que ésta se refiere a lo que ocurrió a partir de julio de 1936, no en 1921, cuando este general participó en la defensa de nuestra ciudad tras el Desastre de Annual. “¿Cómo que incumplimiento de la ley? Eso sería si yo le hiciera un monumento al dictador Sanjurjo. Pero yo no estoy hablando de eso, estoy hablando del año 21 y está enterrado allí, con su gente”, apuntó.

“La Ley de Memoria Histórica es para todos los actos de exaltación desde el 17 de julio del 36. No decía nada de cuando hicieron la Primera Comunión”, ironizó el presidente, que aseguró que ésta, como todas las leyes, hay que respetarlas guste o no guste, al tiempo que señaló que la historia también está ahí guste o no guste y va a estar “por muchos símbolos que quiten o que pongan”.

Democracia y libertad

Imbroda dejó claro que él “nunca ha sido franquista” y que siempre ha creído en la democracia y en la libertad. “Por eso yo participé con UCD en el régimen democrático con tanta ilusión”, aseveró. Es más, el presidente señaló que incluso hay un episodio dentro de su familia en el que “lo pasaron muy mal precisamente con los nacionales”, aunque prefirió no dar más detalles por tratarse de un asunto íntimo.

El líder del Gobierno local dijo que el Franquismo no fue bueno para la ciudad, que estuvo “muy abandonada” en aquella época y no empezó a despegar hasta finales de los años 70, pero consideró que eso “es otra historia”.

Comparecencia Cospedal

En cuanto a la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por este entierro en Melilla del general, Imbroda se preguntó “si algunos quieren ganar la guerra ahora”. “La gente se murió, se fue y no está”, apuntó Imbroda, que dijo que no entiende qué beneficio se puede sacar de meterse con la figura de alguien que falleció hace 70 años.

“En algún sitio tendrían que enterrarlo si los obligan a sacarlo de un mausoleo. ¿O se lo llevan a su casa?”, se preguntó el presidente, que consideró que una tumba debería ser algo “sagrado”. El líder del PP local cuestionó que pasaría si se optara por desenterrar a todos aquellos que hicieron algo malo por Melilla. “¿Qué van a conseguir con eso, volver al 36? Es una barbaridad”, sentenció el presidente.

“Pasa como los de las cunetas. Pues muy mal que estén ahí, pero murieron y el que pueda sacarlos que lo haga. Estamos hablando de hace casi 100 años. A mí me caía muy mal Fernando VII, si quieren tiramos para atrás”, ironizó el presidente. Imbroda lamento que se haya levantado “tanto fuego de artificio” alrededor de cosas que no le preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

La estatua de Franco representa la figura de éste como comandante

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hizo ayer referencia a la estatua a Francisco Franco que aún se conserva en Melilla. Señaló que, al igual que ocurre con el caso del entierro del general Sanjurjo, lo que se representa en esta estatua es una figura del comandante Franco, representando aquella fecha, “mucho antes de lo que fue el Alzamiento, Movimiento o Golpe de Estado, o como quieran ustedes llamarlo”. El presidente insistió en que por lo tanto son cosas distintas y reiteró que siempre va a mostrar su respeto a los que defendieron Melilla.

Tags: Sanjurjo

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 6 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 6 horas
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 7 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 8 horas
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 8 horas
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023