-
Bussian insiste en que pudo haber un delito de cohecho y tráfico de influencias en las adjudicaciones
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian exigió ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el cese del viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz. El cepemista insistió en que ha habido irregularidades en la adjudicación de contratos al hermano de un trabajador de esta área y consideró que es necesario que se depuren responsabilidades.
El diputado del principal partido de la oposición se reafirmó así en la denuncia hecha esta misma semana, en la que apuntaba a un posible delito de cohecho y tráfico de influencias en contratos menores de Festejos. Según Bussian, se han dado numerosos servicios “a dedo” a la empresa del hermano de un empleado de Festejos. Reconoció que este trabajador no es funcionario, sino que pertenece a una empresa con la que cuenta esta área cuando necesita refuerzo. Pero en cualquier caso, dijo que esta persona tiene conocimiento de todos los entresijos de la adjudicación de los contrarios.
Sobre el hecho de que no sea este trabajador el que se encarga de redactar los pliegos de condiciones ni hacer las adjudicaciones, tal y como dijo hace unos días el viceconsejero de Festejos a este periódico, Bussian insistió en que según la información que ellos manejan sí elabora estos pliegos, aunque el que los firme después sea un funcionario. En cualquier caso, señaló que, sea cual sea la función de este trabajador, lo que a su juicio está claro es que conoce detalles que se le escapan a otros.
Además, apuntó que la empresa del hermano de este hombre tiene el mismo objeto social y domicilio que otro negocio del propio trabajador. A juicio de Rachid Bussian, no hay duda de que se están cometiendo irregularidades. Además, lamentó que este tipo de prácticas sean habituales en Festejos.
El diputado del principal partido de la oposición indicó que llevarán el asunto a comisión de control la próxima semana para exigir explicaciones. En cualquier caso, indicó que, si no se depuran responsabilidades por lo ocurrido, acudirán a la Fiscalía para que actúe. Insistió en que bajo su punto de vista no hay ninguna duda de que ha habido irregularidades y es necesario que deje de producirse esta situación.
Por su parte, el viceconsejero de Festejos aseguró que el lunes ofrecerá una rueda de prensa para dar todas las explicaciones sobre este tema y prefirió no hacer declaraciones sobre la petición de su cese.