-
La formación duda que los educadores de calle puedan conectar con los jóvenes en tan solo un mes
Coalición por Melilla (CpM) calificó ayer de “surrealista” el programa que la Consejería de Bienestar Social presentó el pasado martes para ayudar a los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle. Un total de siete educadores realizarán una labor de campo con los niños durante un mes. Precisamente la duración de la iniciativa ha levantado críticas en el principal partido de la oposición.
CpM duda que los psicólogos y trabajadores sociales alcancen en tan solo cuatro semanas los objetivos marcados por el área de Bienestar Social. “Realizar intervenciones directas con menores, alterarles de los peligros o hacerles ver las influencias negativas a las que pueden estar expuestos no se puede conseguir en un mes”, señaló el diputado cepemista Abderrahim Mohamed.
Destacó que la figura del educador resulta “imprescindible” en una ciudad como Melilla, donde el problema de los menores “ya es una realidad”, pero considera que desarrollar ese programa en tan poco tiempo es simplemente una medida de “parcheo”.
Medidas “permanentes”
El diputado cepemista aseguró que los menores requieren acciones “permanentes” y “duraderas”, ya que se trata de niños que no estan integrados en la sociedad, pero que tampoco lo estuvieron en su ciudad de origen. “A nivel nacional y europeo ya se están desarrollando programas como el de Bienestar Social, pero su duración es anual, no semanal o mensual”, argumentó.
Apuesta por las ONG
Mohamed también criticó el hecho de que la Consejería de Bienestar Social haya tomado la decisión de encargar a una empresa privada el programa de educadores de calle. Su partido apuesta por que sean las ONG las que se ocupen de prestar ese servicio. “Estamos en contra de que la iniciativa la gestione una empresa y no una ONG dedicada al campo socioeducativo”, dijo. “Daniel Ventura tiene que dejar de criminalizar a las entidades sociales porque el objetivo es que se aúnan a este problema”, apuntó. “Se les margina por parte de la consejería”, continuó.
Centro de día
En otro orden de cosas, el diputado cepemista aplaudió la apertura de un centro de día para menores gestionado por Save The Children que Ventura anunció el pasado martes. En este sentido, Mohamed insistió en la importancia de trabajar no sólo “con los niños”, sino también “para los niños”.