-
El acto ha comenzado con el izado de la bandera del pueblo gitano ante el Palacio de la Asamblea
La comunidad gitana de Melilla ha celebrado esta mañana el Día Internacional del Pueblo Gitano con el izado de su bandera ante el Palacio de la Asamblea y con la realización de la ceremonia del Río en la fuente de plaza España.
El portavoz de la comunidad calé de Melilla, José Heredia, ha presidido el acto al que han asistido numerosas autoridades, entre los que se encontraban el presidente Juan José Imbroda, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, y el director de la Casa Sefarad, Miguel de Lucas.
La celebración ha comenzado con el izado de bandera mientras sonaba el himno gitano 'Yelem, yelem' (Anduve, anduve), tras el que se ha realizado un minuto de silencio en conmemoración a los gitanos asesinados durante el Holocausto nazi.
El evento ha finalizado en plaza España con la ceremonia del Río, donde las mujeres arrojaron pétalos de rosa para recordar el éxodo de los gitanos desde la India hasta Occidente desde hace más de mil años, y con el encendido de velas por parte de los hombres para homenajear a las víctimas de la barbarie nazi.