-
Vecinos del Real temen la influencia del desdoble de Farhana en el tráfico de la OPE
El pasado lunes se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado la adjudicación de las obras para efectuar el desdoble de la carretera de Farhana. No cabe duda de que, cuando estén finalizados esos trabajos, esa vía hacia Marruecos tendrá un tráfico mucho más fluido, pero tampoco hay que olvidar ciertos detalles de importancia sobre las fechas en las que se llevarán a cabo las obras
La próxima Operación Paso del Estrecho (OPE) arrancará el 15 de junio y se prolongará hasta septiembre. Es prácticamente seguro que en esas fechas se estén desarrollando los trabajos para convertir la carretera de Farhana en una ruta con dos carriles en cada sentido. Pero, mientras tanto, los coches que otros años circulaban por esa vía de camino al país vecino ahora tendrán que dirigirse al paso de Beni Enzar para cruzar la frontera.
Los vecinos del barrio del Real llevan años sufriendo cada verano los efectos de los atascos derivados de la OPE, pues son multitud los vehículos que, una vez han desembarcado en el puerto, se dirigen hasta Beni Enzar para pasar hacia Marruecos. Las aglomeraciones son habituales en la calle General Villalba, la principal ruta de acceso al puesto fronterizo, y llegan hasta tal punto que muchos residentes en la zona se han quejado de que no pueden siquiera acceder con sus vehículos a sus garajes a causa de los atascos de automóviles en dirección a Beni Enzar.
El vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Real, Jesús Motos, declaró ayer a El Faro su “sorpresa” por las obras en Farhana y teme que esta situación cause que se multiplique el número de coches que pasarán por el barrio de camino a Beni Enzar.
La asociación ya ha lamentado en otras ocasiones lo incómodos que resultan esos atascos para los lugareños, así como la contaminación acústica que generan.
Parece que no se ha escogido la mejor fecha para acometer unas obras de reforma que, dicho sea de paso, son necesarias para mejorar la circulación entre ambos países.