• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 05:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Colectivos sociales animan a marcar la ‘X’ solidaria en la Declaración de Renta

por Rosa Soto
05/04/2017 07:25 CEST
Colectivos sociales animan a marcar la  ‘X’ solidaria en la Declaración de Renta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Aspanies, EAPN y Movimiento por la Paz recibieron el año pasado 90.000 euros procedentes del IRPF

EAPN, Aspanies y Movimiento por la Paz se han unido en una campaña para animar a los contribuyentes a marcar la ‘X’ solidaria en la Declaración de la Renta, que comienza hoy. El técnico de EAPN (siglas de Red Europea de Lucha contra la Pobreza en inglés), Pablo Segura, la psicóloga de Aspanies -Plena Inclusión Melilla, Mónica Hernández, y la coordinadora del área de Educación de Movimiento por la Paz, Llonaida Mohamed, recordaron que gracias a la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’, la suma de las aportaciones económicas del IRPF para las tres entidades ascendía a 90.000 euros, cantidad con la que pudieron desarrollar sus proyectos de apoyo social a lo largo de todo el año.

Solidaridad

Segura manifestó la importancia de marcar la opción ‘Actividades de Interés Social’ en la casilla 106 de la Declaración de la Renta para poder hacer frente a los proyectos destinados a ayudar a las personas que padecen riesgo de exclusión social. Así, el técnico de EAPN recordó que cada declarante que marca esta casilla aporta el 0,7% de su IRPF a la causa y señaló que en 2016 un total de 497 entidades se beneficiaron de esta partida económica, que ascendió a 300 millones de euros, y con la que se desarrollaron 1.378 proyectos que permitieron atender a 7 millones de personas. Todo ello gracias a que 10 millones de declarantes marcaron la ‘X’ solidaria.

EAPN recibió 4.000 euros del IRPF con los que pudo llevar a cabo numerosos cursos. Entre ellos, Segura destacó los talleres desarrollados en centros educativos en los que participaron 74 estudiantes, cursos de formación de voluntarios de los que se beneficiaron 128 personas y otros de atención a perfiles en riesgo de exclusión social que permitieron atender a 64 afectados.

Hernández aprovechó el encuentro celebrado en la sede de Aspanies para anunciar que, gracias a las donaciones de recibidas por el IRPF de la casilla solidaria, la asociación recibió una financiación de 83.000 euros para poner en marcha programas de apoyo para familias que cuentan con algún miembro con discapacidad intelectual, para la ayuda de personas mayores con algún tipo de discapacidad, para evitar la exclusión social de éstos y para fomentar el voluntariado. Con todas estas actividades, la psicóloga de Aspanies recordó que se beneficiaron un total de 300 personas de forma directa.

Marcar ‘Actividades de Interés Social’ en la

casilla 106 implica donar el 0,7% del IRPF

Mohamed, de Movimiento por la Paz, también defendió la iniciativa de la ‘X’ solidaria. Esta asociación pudo realizar el año pasado seis proyectos gracias al importe recibido del IRPF. Entre las actividades desarrolladas, destacó el plan de acogida y asesoramiento para personas en riesgo de exclusión social y extranjeros,el plan de integración escolar efectuado en el colegio León Solá en el que participan los 600 alumnos del centro, y los talleres de educación en valores en la Escuelas de Madres.

Los tres representantes recordaron que se puede marcar tanto la casilla 106 en favor de las ‘Actividades de Interés Social’ como la correspondiente a la Iglesia Católica en una misma Declaración de Renta.

Tags: Asociaciones

RelacionadoEntradas

Melilla

El 30% de la plantilla del centro de La Purísima está actualmente de baja laboral

hace 6 horas
Melilla

El Gobierno aumentará la bonificación a la Seguridad Social hasta el 75%

hace 7 horas

La A.VV. Casino del Real ‘Vº Pino’ inaugura su caseta en la Feria de Melilla 2026

hace 23 horas

‘La Niña de Mis Ojos’ arranca la Feria de Melilla con un lleno absoluto y la música de Los Soniketes

hace 23 horas

CGT denuncia que Tragsatec no ha solicitado servicios mínimos ante la huelga de La Purísima

hace 1 día

Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

hace 1 día

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023