-
Paco López lidera la única candidatura, de momento, a la Secretaría General de CCOO, que se votará este sábado
El secretario general de CCOO de Melilla, Paco López, presenta su candidatura de nuevo a pesar de que prometió quedarse sólo dos años. Este sábado se celebra el congreso y, de momento, es el único que ha anunciado su disposición a liderar la formación. Tiene muchos retos por delante, pero entre los relevantes destacan que va a luchar “por incluir en los convenios el plus de residencia y las bonificaciones a la Seguridad Social” para garantizar que los trabajadores los cobren.
López explicó a El Faro que los sindicalistas sólo necesitan reunir cinco avales para presentar su proyecto a la Secretaría General del sindicato y se puede hacer el mismo día. No cree que haya otra candidatura, pero subrayó que está abierto a sumar a estas personas a su directiva.
Los objetivos
El secretario general de CCOO en Melilla destacó que en este año y medio que ha estado al frente de la entidad ha cumplido con un 90% de los objetivos que se marcó. Logró sanear las cuentas de la entidad, que le llevaron a despedir a dos personas de la plantilla.
Una vez que el sindicato está bien a nivel económico, el reto principal es lograr que sea el primero en numero de delegados.
López se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por sus compañeros en los últimos meses porque están ganando la confianza de los trabajadores. Sin embargo, insistió en que hay que seguir en esta línea y lograr aún más representatividad en las entidades públicas y privadas.
Otro de los retos es que los convenios colectivos incluyan que los empleados deben contar con un plus de residencia y con el 50% de la bonificación a la Seguridad Social. Asimismo, el sindicalista luchará para que esto se refleje en los pliegos de condiciones que licita la Ciudad.
López subrayó que hay que acabar con el bloqueo que están realizando las empresas foráneas a las locales en estos concursos públicos. Explicó que gran parte de los negocios melillenses pagan la residencia y la bonificación a la Seguridad Social y eso hace que su oferta sea más elevada que las empresas de fuera de Melilla. Es más, estas últimas se benefician de las reducciones fiscales por operar en la ciudad y las rebajas en estas licitaciones son bajas.
El congreso
El congreso de CCOO Melilla comenzará el viernes con las acreditaciones de los 47 delegados, siendo el grupo mayoritario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía. El sábado será la votación, pero antes, los sindicalistas recibirán la información de cómo está la organización por parte del secretario general.
Las federaciones tienen la posibilidad de añadir algunas cuestiones a este informe o de solicitar más datos, aunque se colgará en la página web y estará a disposición de todos los interesados.
En cuanto a la directiva que acompañará en esta nueva etapa a López, previsiblemente, no estará Natividad Ramos, ya que se ha hecho cargo de la Federación de Sanidad. No obstante, continúa Francisco Torres al frente de la secretaría de Organización.
Además, se incorporan María de los Ángeles Asensi para la secretaría de Juventud, Anibal Palma para Acción Sindical, Francisca Torres, que será adjunta a la Secretaría de Organización, Juan Pascual para Negociación Colectiva, Soraya Hamed para Relaciones Institucionales, Luis Téllez en Formación, Yolanda Fernández en Mujer y Óscar Tello en Comunicación y Redes Sociales.