• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 03:39 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

“En Melilla no hay convivencia entre culturas, sino coexistencia”

por Redacción El Faro
31/03/2017 07:15 CEST
“En Melilla no hay convivencia entre culturas, sino coexistencia”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La presidenta de Intercultura destacará esta idea en la mesa redonda que moderará el próximo día 8

La presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, consideró ayer en declaraciones a El Faro que en Melilla “no se puede hablar de convivencia entre culturas”. A su juicio, “no hay igualdad” entre las distintas comunidades que componen la ciudad, por lo que, de esa forma, lo que se está viviendo, en lugar de convivencia es “coexistencia”.

Selam hizo estas declaraciones con motivo de la mesa redonda que ella misma moderará el próximo día 8 en el Palacio de Exposiciones y Congresos. La conferencia llevará el título ‘Por un nuevo contrato social: deuda histórica con las comunidades musulmanas de Melilla y Ceuta”. Según subrayó, será la primera vez que se desarrolla en nuestra ciudad un debate en torno a la “deuda histórica” con la comunidad islámica.

En este encuentro intervendrán Mohamed Ali, diputado de la Asamblea de Ceuta y presidente del partido Caballas; Mustafa Aberchan, presidente de Coalición por Melilla (CpM) y parlamentario en la Asamblea de nuestra ciudad; Toni Roderic, secretario general de Los Verdes; Mohamed Busian, abogado y miembro de Intercultura; y la propia Yonaida Selam.

El acto estará organizado por la entidad que ésta preside y por la Plataforma melillense por nuestras tradiciones.

“Deuda histórica”

Selam aseguró que existe una “deuda histórica” con la comunidad musulmana y que ello se refleja en los “paupérrimos índices sociales” que vive buena parte de los melillenses de fe islámica. “Hay fracaso escolar y marginación”, señaló la líder de Intercultura.

Según Selam, hubo una “discriminación histórica en la ciudad hasta 1985”. Fue en ese año cuando se dio la ciudadanía española a los miembros de la comunidad musulmana. No obstante, “a partir de ahí, hay un déficit histórico, porque no se palió (la desigualdad a la que alude) con medidas de discriminación positiva, como se hizo en la Sudáfrica post apartheid”.

La presidenta de Intercultura criticó también que no se reconozca como “lengua cooficial” al tamazight. “Es una reivindicación de siempre. Se llevó incluso al Parlamento por parte de Izquierda Unida”, destacó. “Pedimos que se impulse la lengua y la cultura amazigh, que sea una referencia”.

Reconocimientos

En la mesa redonda, Intercultura entregará dos placas en reconocimiento a organizaciones o particulares destacados por la defensa de la lengua y la cultura amazigh.

Yonaida Selam reveló que uno de los galardonados será Jafar Hassan Yahia, director del Seminario Permanente de Lengua Tamazight, “por su labor didáctica”.

Asimismo, se reconocerá a CpM “por haber defendido la cooficialidad de la lengua”.

RelacionadoEntradas

Obra de teatro de fin de la primera quincena del campamento de julio Sibila Teatro. -Cedida por la compañía-

Un telón abierto para los sueños más pequeños y recogido por los adultos

hace 7 horas
Pablo Calvo, Lara Megía y Raquel González, elenco de 'La dama boba' junto al vestuario. -AGC-

La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

hace 8 horas
Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 10 horas
Ágata Mansilla. -Cedida por la escritora-

Ágata Mansilla lleva las historias de 'El Manual' a YouTube con el podcast La Alcantarilla

hace 11 horas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 14 horas

Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

hace 14 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023