-
La organización quiere concienciar sobre la discapacidad visual con distintas actividades y eventos
El presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de Melilla, Carlos Gordillo, pidió ayer “a los poderes públicos que lo pongan más fácil y no graven la solidaridad de sus juegos”. Gordillo realizó estas declaraciones en la sala de debates del Teatro Kursaal, donde la entidad proyectó una película audio descrita en el marco de la Semana de la ONCE para concienciar sobre las dificultades diarias que padecen las personas con discapacidad visual.
Impuestos injustos
Gordillo señaló que estos gravámenes dificultan la difusión de sus actividades, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas invidentes y de aquéllas que padecen algún tipo de discapacidad visual. Por ello, criticó que “otros juegos del ámbito privado y con otros intereses operen sin impuestos, mientras que para nosotros es un problema”.
Siguiendo en esta línea reivindicativa, el presidente de la ONCE de Melilla recordó que “los medios de comunicación pueden hacer mucho para la comprensión de todo el trabajo que generan” y que a veces “no llega” a las personas que padecen algún tipo de problema visual. Asimismo, recordó que la Ciudad Autónoma se comprometió a colaborar con un programa para los sordos, y pidió que hiciera lo mismo con los invidentes.
Cine descrito
La ONCE de Melilla cuenta con 95 afiliados y 35 trabajadores. Ayer proyectó la película audio descrita ‘Los milagros de Anna Sullivan’, un largometraje acompañado de descripciones, sin alterar el contenido ni cualquier elemento estético, para personas ciegas.
Aprovechando este evento, Gordillo señaló que “afortunadamente” la tecnología ha mejorado la participación en espectáculos de las personas con discapacidad visual. Es el caso de las aplicaciones móviles que permiten al afectado disfrutar de una película audio descrita, escuchando las descripciones con sus auriculares, sin molestar al resto de espectadores.