-
Ayer fue inaugurada en el Casino Militar una exposición fotográfica en homenaje a los 50 años de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet)
Se trata de una muestra itinerante que se ha exhibido en distintos lugares de la península y que pone en nuestra ciudad punto y final a su periplo.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo martes y su horario desde hoy será de tarde, en concreto de 18:30 a 20:30 horas. No obstante, mañana sábado también se podrá visitar por la mañana, de 10:30 a 13:30 horas. El domingo, en cambio, estará cerrada.
El general jefe de las Famet, Fernando García Blázquez, explicó ayer en el acto de inauguración de la muestra el recorrido histórico de las unidades de helicópteros que apoyan al Ejército de Tierra. Aunque la creación de las Famet data de 1966, el uso de estas aeronaves por parte de nuestras Fuerzas Armadas se remonta a 1953, cuando se recibieron cuatro helicópteros tras un acuerdo con Estados Unidos.
García Blázquez destacó que la década de los 60, con la Guerra de Vietnam, vivió el “boom” del uso de los helicópteros en misiones militares. Así, en 1966, la base de Colmenar Viejo, en Madrid, recibió las aeronaves que formaron la primera unidad de las Famet.
El general García Blázquez subrayó que desde 1991 las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra han estado presentes en todas las misiones en el extranjero en las que han tomado parte fuerzas españolas. De Irak a Bosnia, de Kosovo a Afganistán, pasando por Mozambique o Líbano.
Pero las Famet también son imprescindibles en suelo patrio y, en concreto, en el de Melilla y las demás plazas de soberanía española en el norte de África.
El comandante general de la ciudad, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, afirmó en la inauguración del acto que los helicópteros de las Famet “apoyan a la Comandancia en la presencia y mantenimiento de destacamentos en islas y peñones”. Según Díaz de Otazu, sin esa ayuda “sería infinitamente más complicado efectuar los relevos” de las tropas allí destinadas.
Por esta causa, la presencia de las Famet en Melilla, donde llevan 35 años, es fundamental para el mantenimiento de la seguridad.