-
El día 1 viene un juez de adscripción territorial para impulsar casos como ‘Abogados’ o ‘Tosca’
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anunció ayer el refuerzo de los juzgados de Melilla con un juez de adscripción territorial para “impulsar de manera definitiva causas complejas” como varios casos de corrupción.
El Tribunal Superior explicó en un comunicado que la Sala de Gobierno acordó aprobar el plan de refuerzo propuesto por el juez decano de Melilla, Fernando Portillo, y los 5 jueces de Primera Instancia e Instrucción de la ciudad.
El refuerzo, a partir del próximo 1 de mayo, “se lleva a cabo con el fin de dar respuesta judicial a las numerosas causas complejas de instrucción que se siguen en Melilla”, especialmente las “relativas a corrupción”, indica en la nota.
Los juzgados instruyen distintas causas, como las conocidas por operaciones Ópera y Tosca y el caso Abogados, por supuesta corrupción en la contratación por parte de administraciones públicas o por fraude electoral en Melilla. Además de estos procesos considerados complejos, el refuerzo ayudará en la resolución del “más que posible incremento de demandas civiles con motivo de las cláusulas suelo y otros productos bancarios”, ha subrayado el Tribunal Superior.
La figura del juez de adscripción territorial está prevista como refuerzo de órganos judiciales, para plazas vacantes u otras cuyo titular se prevea que puede ausentarse por más de un mes, y se cubre con jueces que acaban de aprobar la oposición.