-
Los ugetistas lamentan las trabas que se les pone a los trabajadores para renovar su permiso
UGT Melilla está trabajando con el sindicato en Ceuta para llevar al Congreso de los Diputados los problemas que están teniendo los trabajadores transfronterizos para renovar su permiso de trabajo. Así lo anunció ayer en secretario general de los ugetistas en nuestra ciudad, Francisco Díaz, durante una concentración celebrada ayer a las puertas de la sede sindical. Díaz aseguró que se trata de un asunto preocupante que afecta a más de medio millar de personas y que están intentando buscar una solución.
Por su parte, el responsable de la federación de la Construcción de UGT, Abdeselam Anana, criticó que a pesar de tratarse de trabajadores con arraigo que llevan años empleados en nuestra ciudad, se les pongan tantas trabas a la hora de renovar la tarjeta que les permite ser contratados por empresarios locales. Anana recalcó que se trata de personas que tienen detrás a empresas interesadas en contar con sus servicios y lamentó que esta situación impida que puedan desarrollar su labor.
El sindicalista señaló, además, que es conocedor de que mientras que estos permisos no se renuevan, sí se están concediendo algunos nuevos “por lo bajini”, algo que dijo que no entiende. Anana lamentó que las protestas que se han hecho frente a la Delegación del Gobierno no hayan servido hasta ahora para solucionar un problema que afecta a decenas de familias que necesitan estos permisos para poder trabajar y tener unos ingresos que les permitan vivir.
En este punto, el responsable de la federación de la Construcción de UGT consideró que hay que revisar el convenio que existe entre Marruecos y España para la regulación de estos trabajadores transfronterizos y que fue elaborado en los años 80. Indicó que la situación ha cambiado a lo largo de estas más de tres décadas y que es necesario buscar vías para solucionar los problemas actuales. Insistió en que no se está pidiendo un empleo para estas personas, sino agilidad para que cuenten con el permiso necesario para poder ser contratados.