-
Dris Mohamed Amar considera que las palabras de Samir Mohamed Tieb “no representan a la entidad”
El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed Amar, desautorizó ayer al secretario de la entidad, Samir Mohamed Tieb, afirmando que las declaraciones de éste sobre la formación de imanes en Melilla “no representan a la comisión”. “Son palabras que hacen referencia a una opinión personal”, dijo. “No se pueden formar imanes en Melilla”, indicó.
Las afirmaciones de Samir Mohamed Tieb se produjeron el pasado domingo en respuesta a las palabras del presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, quien preguntó por qué los imanes de la ciudad tenían que venir desde Marruecos y no eran españoles musulmanes los que dirigían el rezo oficial que se celebra cada viernes en las mezquitas de Melilla.
El presidente de la CIM, a diferencia del secretario de la comisión, asegura que formar a imanes en Melilla y en España es, actualmente, “imposible”. “España no cuenta con una universidad islámica para garantizar que los guías religiosos adquieran las mejores competencias”, apuntó. En este sentido, defendió que los imanes sigan cruzando cada viernes los pasos fronterizos de la ciudad para impartir el rezo en las mezquitas de Melilla. “La mejor opción es esa. La universidad islámica de Marruecos nos dota de muy buenos imanes y los gastos que tenemos que sufragar son muy escasos”, aseveró. Explicó que para que los imanes marroquíes conozcan las costumbres de la sociedad española, así como su marco legal se les imparte talleres. “De esta forma se garantiza que sepan algo del país que visitan”, dijo.
El líder de la CIM pidió, no obstante, que los agentes traten a los guías religiosos con “prioridad” cuando éstos se dispongan a cruzar la frontera. “Se encuentran a policías poco flexibles y tienen que mezclarse con aquellas personas cuyo fin es la compraventa de mercancía”, señaló.
Reunión
Dris Mohamed reconoció que desde la Delegación del Gobierno le han comunicado que están tratando de solucionar el problema para evitar que los imanes tengan que sufrir demoras en las fronteras y así garantizar que lleguen a tiempo al rezo de cada viernes. Pero Mohamed quiere que se agilice la gestión y pedirá hoy una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el jefe de Comisaría. “La cuestión religiosa es muy importante y hay que resolver lo antes posible el problema”, manifestó.
Caso Naira
En otro orden de cosas, señaló que tampoco comparte las declaraciones realizadas por Samir Mohamed en lo que al caso Naira se refiere. Dris Mohamed aseguró que varios miembros de la CIM ya dieron el pésame a la familia de la niña que falleció el pasado 24 de enero poco después de recibir el alta en Urgencias, durante el entierro. De hecho, aseguró que él mismo se acercó a los familiares para transmitirle sus condolencias. “Quizá esperaban que les visitase en su casa, pero no tuve la oportunidad”, argumentó. Justificó que no se ha comunicado con la familia más allá del pésame porque “no comparte” los pasos que están siguiendo los padres de Naira para determinar la muerte de la niña. “Desde el punto de vista religioso, es un error culpar a un médico de un fallecimiento”, aseguró.