-
Decenas de personas conmemoraron ayer el Levantamiento del Sitio de las tropas del sultán Muley Mohamed
Melilla cumplió ayer con la tradición y recordó a los héroes que en 1775 defendieron las murallas de El Pueblo del asedio de las tropas del sultán Muley Mohamed. Hace 242 años estos soldados enemigos levantaron el sitio a la ciudadela. Los melillenses de aquella época tomaron la decisión de organizar todos los 19 de marzo un acto religioso de acción de gracias. Ayer no sólo se celebró esta eucarístía a los pies de la Virgen de la Victoria, sino que también se realizó una ofrenda al Mariscal Sherlock.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, participaron en este reconocimiento a todos los soldados que defendieron con valentía la ciudad durante el asedio.
Melilla multicultural
Imbroda subrayó que todas las corporaciones locales y los gobiernos de la Ciudad han conmemorado este día en “agradecimiento a la proeza que llevaron a cabo hombres y mujeres de aguantar el sito a Melilla”. Subrayó que fueron estas personas las que permitieron que la ciudad continuara siendo española y hoy sea una localidad “preciosa” y con “una gran mezcla de culturas que tienen como objetivo común hacer una sociedad mejor para todos”.
La Banda de Música Ciudad de Melilla fue la encargada de tocar el himno local y el de España durante la ofrenda en el monolito de homenaje al Mariscal Sherlock.
A este acto asistieron representantes políticos, militares y de otros sectores de la sociedad melillense, así como de los partidos de la oposición, a excepción de Coalición por Melilla (CpM). Por el PSOE estuvo la diputada Lamia Mohamed Kaddur y por Ciudadanos, Luis Escobar.
Misa en el Sagrado Corazón
Una vez que se terminó este acto, las autoridades se trasladaron hasta la iglesia del Sagrado Corazón para asistir a la misa de acción de gracias.
Lo habitual hasta el pasado año era que la iglesia de La Purísima acogiera la misa en recuerdo a los héroes de 1775 y luego las autoridades caminaran juntas hasta el monolito situado en la cuesta de la Florentina.
Sin embargo, al estar en obras este templo cristiano de Melilla La Vieja, se ha alterado el orden de este homenaje y la ceremonia religiosa se ha celebrado en la iglesia junto a Menéndez Pelayo.
Las obras de rehabilitación de La Purísima ya han acabado, pero el objetivo de la Ciudad es emprender otras reformas y, por ello, aún no se han abierto sus puertas.
El vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, ofició esta eucaristía en la que recordó a esos melillenses que sufrieron el asedio y subrayó que la sociedad actual vive libre y en paz.
Rojo hizo hincapié en su discurso en la importancia de esta época para los cristianos, ya que están realizando un camino de encuentro a Dios en esos días de Cuaresma.
C’s pide ser escuchado
El diputado de Ciudadanos fue el único miembro de la oposición que quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación. Escobar realizó un homenaje a la figura de Francisco de Miranda, un joven capitán que estuvo en Melilla durante su asedio.
El dirigente de C’s comentó que De Miranda dio algunas sugerencias al Mariscal Sherlock y éste no sólo tuvo en cuenta sus ideas, sino que las puso en práctica, como escaramuzas en la zona que ocupaban los soldados del sultán o el sistema de ataque a través de minas.
Escobar indicó que los políticos de la ciudad debería coger el ejemplo del Levantamiento del Sitio y aceptar las aportaciones que otros partidos tienen para solucionar problemas actuales, como la inseguridad vial o el desempleo.
“Estas cuestiones no se solucionan insultando a los que aportan ideas o quieren cambiar las cosas, sino aceptando las sugerencias de los demás”, destacó el diputado de Ciudadanos, que añadió que en días como el de ayer todos los miembros de la Asamblea deberían estar unidos.
“Debemos coger la lección del Día del Sitio y ver que la unión es que lo llevó a la ciudad a que fuera liberada. Hoy podemos decir que tenemos derechos en nuestra sociedad gracias a que más de 3.000 héroes sobrevivieron y aguantaron esos meses de asedio”, concluyó el dirigente de Ciudadanos tras la ofrenda floral.