-
Afirma que Rafael Hernando no se refería al pañuelo como elemento religioso
El presidente de la Ciudad y del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, mostró ayer su más absoluto respeto al velo islámico. Imbroda defendió a su compañero de partido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que aseguró era una “cosa del pasado” y argumentó que es un elemento que llevaban “nuestra bisabuelas”. Sin embargo, para el dirigente melillense estas declaraciones no hacen referencia al sentido religioso del pañuelo.
“Hernando se refería más a nuestras bisabuelas que llevaban pañuelo y por eso, decía que era antiguo, pero no habló del concepto religioso”, aseveró.
Generar una polémica
Imbroda afirmó que en la Constitución se recoge y se ampara la libertad religiosa. Además, lamentó que haya colectivos que “quieran sacar punta” a estas afirmaciones del portavoz del PP en el Congreso. De hecho, criticó a Coalición por Melilla (CpM), que el viernes denunció que se pueda utilizar la forma de vestir de las musulmanas como una excusa para discriminarlas. El presidente de la Ciudad argumentó que las afirmaciones de CpM sólo tienen como objetivo la división social para poder sacar un rédito político y “arrimar el ascua a su sardina”.
El presidente del Ejecutivo local señaló que “no tenemos ningún problema con el hiyab y nos parece que forma parte de la libertad de las mujeres, que lo pueden llevar por motivos religiosos o no”.
Imbroda subrayó que no hay ningún mensaje radical en las palabras de Rafael Hernando. También descartó que haya “islamofobia” en su partido, como argumentó la Asociación Intercultura.
La polémica sobre el velo islámico ha surgido esta semana tras la publicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que daba la razón a una empresa que prohibió a una empleada llevar hiyab en el trabajo. Aunque se matiza que cada juzgado podrá decidir sobre este tipo de temas según las situaciones que se lleguen a denunciar.
No al burka o niqab
Por otro lado, el presidente de la Ciudad sí resaltó su rechazo a otro tipo de vestimenta, como el niqab o el burka, porque “invisibilizan” a la mujer musulmana.
Para aquellos que le echen en cara que hay monjas tapadas completamente, Imbroda también afirmó que está en contra de este tipo de vestidos y que lo que defiende es el trabajo de muchas religiosas que no cesan en su empeño de atender a personas en riesgo de exclusión social.
Pide a CpM que proteste cuando salen mensajes contra los cristianos
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, animó ayer a Coalición por Melilla (CpM) y a las asociaciones y comunidades islámicas a protestar si algún imán o una persona de relevancia del mundo musulmán realiza mensajes radicales contra los cristianos. En este sentido, recordó las palabras de un imán que solicitó la prohibición de la Semana Santa porque era “ofensiva”.
Imbroda argumentó que este tipo de declaraciones son muy hirientes para el mundo cristiano y, en cambio, CpM se ha callado y no ha mostrado su repulsa por esta cuestión.
Por ello, el presidente de la Ciudad reiteró la importancia que tiene que imanes, comunidades islámicas y personas importantes de este colectivo salgan a la palestra y se manifiesten en contra de estos discursos radicales que ofrendan a otras religiones, así como otras afirmaciones de corte integristas sobre el Islam que nada tienen que ver con su mensaje de paz.