• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   - 04:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Opinión

Constitución, sólo cuando conviene

por Álvaro Cordón
29/08/2011 20:52 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Mientras la gran mayoría de españoles cumplimos con los requisitos que marca la Constitución, hay una serie de privilegiados que la defienden o la ignoran según la conveniencia de cada momento.   Ahora resulta que 15M, CCOO, UGT e IU van a iniciar una serie de manifestaciones y van a pedir firmas para que se respete la Constitución. Demuestran que no conocen la Constitución o, lo que es peor, que simplemente la utilizan en esta ocasión porque entienden que les conviene.
No es una afirmación gratuita, sino una constatación a la vista de lo que dice la Constitución y la postura que han tenido en muchas ocasiones, en las que se han vulnerado sus principios.
Los artículos constitucionales a los que se hace referencia, así como la constatación de algunas situaciones en las que se reflejan la falta de respeto y acatamiento a los mismos, no trata de exigir rectificación ni de condenar tales posturas, sino solamente dejar constancia de una falta de rigor y de coherencia política, que es necesario resaltar, para se caiga en la cuenta de que los ciudadanos, aparte de votar y pagar impuestos, también somos capaces de pensar y de entender.
Art 2.-  La Constitución se fundamenta en la indisoluble Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…
Está claro que desde posturas nacionalistas separatistas no se respeta este artículo.     
El sr Saura aseguró que el T.C. carece de legitimidad para modificar el estatut; y el sr    
Montilla alertó de que: “Nada podría frenar el autogobierno”. (11:09:09).
Art 3.1.- El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.
Art 14.- Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Ya hemos visto el cachondeo que se traen con los traductores, así como con las multas a
comerciantes y las discriminaciones lingüísticas, contraviniendo este artículo.
Como reacción, el P.A. pide: “Primar el nacimiento en Andalucía en las oposiciones” –ya que entiende que– “en la situación de crisis laboral que vivimos, igual que en otros sitios, el idioma dificulta el acceso de los andaluces, debemos buscar un mecanismo para primar que los andaluces entren a trabajar en los puestos de trabajo de nuestra comunidad” (04:04:10)
Art 4.1.- La bandera de España está formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las dos rojas.
El sr Cayo Lara acudió a explicarle al Rey, sin corbata y con un pin de la bandera republicana, sus planes para traer la III República. La falta de respeto a la bandera constitucional es manifiesto en este caso, y en celebradas manifestaciones políticas y sindicales, incumpliendo la norma al respecto, que se deriva de la Constitución. (01:09:09)
Art 9.1.- Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
El sr Anasagasti sentenció que: “El lendakari hizo mal acudiendo a los actos de celebración del XXXI aniversario de la Constitución en Madrid, porque no estaban representados todos los vascos, sólo los del PP y del PSOE. (07:12:09). El sentido democrático de este señor es peculiar.
Art  11.2.- Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
Esto a los nacionalistas les trae sin cuidado. No respetan la Constitución pero la usan.
Art  14.- Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
“Las desigualdades sanitarias entre autonomías se dan desde la incubadora. Sólo en Murcia
Galicia y Andalucía se aplica la prueba del talón que detecta 40 enfermedades, en otras autonomías sólo 2.  (12:09:09. Eva M. Rull)
Hay que señalar las diferencias salariales en funcionarios que desempeñan igual trabajo.
No se acuerdan de este artículo, ni de aquel, su propio eslogan. “A igual trabajo, igual salario”
Art  18.1.- Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
No hay más que asomarse a los periódicos o las televisiones, para comprobarlo.
Art  21.2.- En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá ser prohibidas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
Es clara la ocupación sistemática, sin autorización previa, incluida la jornada de reflexión. La alteración del orden público también es manifiesta, desde el momento en que se detrae a los ciudadanos un lugar que es de uso público, y se perjudica los bienes de bastantes personas.
Art  22.5.- Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.
¿Se puede considerar que ETA y sus colaboradores tienen un carácter paramilitar?
Art  30.1.- Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
Nunca levantaron la voz estos repentinos defensores del rigor constitucional, cuando de palabra y con actos se atacaba la esencia constitucional y el respeto a España, y por ello a todos los españoles, ya que la esencia de España somos los españoles. Incluso algunos los justificaron en nombre de la libertad de expresión.    
Art 128.1.- Toda riqueza del país en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general.   
La decisión del Gobierno para determinar un tope de endeudamiento a las administraciones de toda España ha obrado un milagro: convertir en acérrimos paladines de la más pura pureza de los valores constituciones a quienes tan olvidados tenían esos menesteres.
Sin duda este tope al endeudamiento recortará no sólo salarios, inversiones, ayudas y otras cuestiones, sino que el recorte en subvenciones va a ser de lo más sustancial.  Posiblemente, los partidos, sindicatos, fundaciones diversas, organizaciones de toda índole, y toda una legión de asociaciones, se verán afectadas por estos ajustes. ¿Les afectará a estos paladines el tal tope?
A mayor endeudamiento, más intereses a pagar.
A más intereses a pagar, menor capacidad de inversión y, por tanto, menor capacidad para crear riqueza, lo que supone menor creación de puestos de trabajo.
No se sabe si es que no se dan cuenta, o que no les importa el futuro de los demás.
¿Hasta cuándo tendrán que pagar nuestros hijos y nietos, el endeudamiento ya generado?

RelacionadoEntradas

Melilla

Este chaval no se entera

hace 5 días
Melilla

Melilla no merece esa falta de voluntad política

hace 6 días
Directora general Ingesa

No, Ingesa, la cosa no está mejor

hace 2 semanas
Melilla

Puerto y Ciudad se alinean su estrategia para situar a Melilla en el mapa del turismo marítimo

hace 2 semanas
Melilla

No se libra ni uno en el PSOE

hace 3 semanas
Cedida

Ha nacido una nueva arma persuasiva llamada “Ghadir”

hace 3 semanas

Lo más visto

  • Paula Moncada, cantante y actriz melillense, que participa en la Semana de Cine de Melilla. -JCF-

    Paula Moncada, el viaje de una voz que nació en Melilla y encontró su lugar en la escena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desesperanza, principal factor asociado al riesgo de suicidio entre universitarios de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un empresario en Melilla por explotar laboralmente a un menor extranjero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla acoge un fin de semana de orgullo legionario con el XIII Encuentro de veteranos del Tercio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un empresario melillense cuestiona el proyecto del helipuerto sanitario y alerta de su “falta de operatividad"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023