• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 08:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Opinión

Un Plan Arqueológico para Melilla

por Enrique Delgado
01/07/2010 19:20 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En zonas de alto interés arqueológico como Melilla, en donde las apariciones de restos arqueológicos son ocasionales, debería llevarse a cabo la elaboración de un Plan Arqueológico siguiendo los modelos de Medina Zahara (Córdoba) o Medina Elvira (Granada). Esto conllevaría múltiples ventajas pues permitiría  la captación de fondos procedentes del Ministerio de Cultura, la realización sistemática y continuada de excavaciones y por supuesto, la publicación constante de materiales, la contante aparición en prensa nacional y la especializada de noticias con origen en Melilla.
Sólo hay que ver la cantidad de materiales y noticias que generan los dos yacimientos antes mencionados  y comprobar las ventajas de una acción así.
La Ley de Patrimonio Histórico de España  obliga a la realización de excavaciones previas en todos los solares en donde se presuma pueda existir la posibilidad de hallazgos arqueológicos y es una acción obligada  antes de obtener la licencia de obras.
La Ley permite a cualquier ciudadano la denuncia ante las Administraciones de cualquier riesgo de pérdida patrimonial que considere oportuna en obras que no realicen esa excavación previa y obligada.
En Melilla, la ridícula ocultación de un instrumento público  como es La Carta Arqueológica impide la acción de ciudadanos o de entidades interesadas en la conservación y búsqueda del Patrimonio arqueológico.
Hace muy poco y en unas obras que se iniciaron en un solar de la calle Actor Tallaví, ladera del extinto Cerro de San Lorenzo, se perdió una buena oportunidad de haber realizado excavaciones. Hay varios solares más con riesgo de pérdida arqueológica en zonas muy sensibles y que daré a conocer en un próximo artículo.
Los bienes y solares presuntamente arqueológicos deben ser inventariados y protegidos mediante declaraciones de Bien de Interés Cultural y esto alcanzaría a toda la manzana arqueológica en donde se asienta el yacimiento de La Casa del Gobernador –que sigue sin resolver pese a que lleva diez años abierto–, y cuya existencia compromete el futuro de la misma e incluso las inmediaciones, como la Casa de los Cuatro Patios.
La realización de ese Plan permitiría la obtención de fondos para  excavar el resto de lo que queda del Cerro del Cubo, el Parque Lobera y las laderas de La Alcazaba y los solares de los barios de San Miguel y San Carlos y que se correspondería junto con los tres recintos fortificados, con la extensión total de la Melilla musulmana, así como el asentamiento de la Melilla Histórica.
Poco o nada se sabe de la Melilla Neolítica, que existió pues en 1993 se encontró un hacha de ese período en una excavación de urgencia en La Alcazaba y que refirió el arqueólogo Paul Pallari, padre de la arqueología neolítica africana, en 1900 en una visita a la ciudad de Melilla.
Si se siguiese esta línea nos encontraríamos ante un gran zona de exploración protegida y tutelada por el Ministerio de Cultura, como las mencionadas y afamadas Medinas, permitiría la inclusión de Melilla en la historia de Al-Andalus y en la fundación Legado Andalusí, cosa inexplicable que no se haya hecho aún y sí se busque su inclusión en la red de Juderías españolas, como si tuviésemos algo que ver con las juderías afamadas de Toledo o Córdoba.
El Plan Arqueológico congregaría la aparición de arqueólogos especialistas en distintas etapas históricas y  la formación constante de estudiantes de Historia en las diferentes especialidades arqueológicas e incluso, podría surgir alguna empresa especializada en excavaciones de solares en la ciudad de Melilla.
En definitiva, la propuesta traería consigo dinero público, aumento del patrimonio cultural, divulgación, conocimientos y empleos.

alt
E. Delgado

RelacionadoEntradas

EFE

Yo no veo que se llegue a una paz con Irán pero veo un alto el fuego alternativo

hace 1 semana

Las medidas de seguridad que Ucrania requiere para firmar la paz con Rusia

hace 1 semana
Candidata Junta Andalucía

Insoportable ya tanta hipocresía y tanta mentira

hace 3 semanas
Melilla

Y todavía hay que seguir sufriéndola

hace 4 semanas
Melilla

Este chaval no se entera

hace 1 mes
Melilla

Melilla no merece esa falta de voluntad política

hace 1 mes

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajo el Olivo de las Historias, Melilla se adentra en sus propios relatos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023