Con un año y medio de retraso sobre lo anunciado inicialmente, el viejo anhelo de convertir a Melilla en la localización ideal de las empresas de telemarketing tiene, por fin, todos los visos de convertirse en realidad en el presente mes de junio.
El proyecto, salvo variaciones de las que aún no se ha informado, tiene su envergadura si se considera que exige una inversión empresarial de más de un millón de euros, sólo en tecnología, y que prevé la creación de 400 puestos de trabajo.
Su origen se remonta al 29 de septiembre de 2008, fecha en la que Teleperfomance, a través de su sucursal en España, firmó con el presidente de Proyecto Melilla, José María López Bueno, un acuerdo por el que la sociedad pública se comprometía a respaldar y gestionar las ayudas estipuladas en su reglamento para propiciar la radicación de un centro de la multinacional en la ciudad.
El acto representó un paso más en la constante política de difusión y captación de empresas de telemarketing que ha venido desarrollando Proyecto Melilla, a fin de aprovechar las nuevas localizaciones que persiguen este tipo de negocios con el fin de abaratar costes.
Teleperfomance, la empresa que por fin se radica en Melilla, es una multinacional presente en 45 países, que nació en Australia en el 1988, se expandió poco después a Estados Unidos y más tarde por toda Europa y parte de Asia.
En nuestro país, Teleperfomance tiene unos tres mil empleados. En Melilla va a ubicarse en la nueva Estación Marítima, justamente en una entreplanta que, en principio, se ideó como un parking.
El área de trabajo principal de Teleperfomance es el marketing telefónico y demás servicios propios de un centro de contacto y de atención al público a través de la amplia gama de posibilidades que ofrece la telemática. “El objetivo –señalaba en su día Isabel Sánchez Lozano, presidenta de Teleperfomance España - es crear aquí en Melilla una plataforma que nos permita atender distintos servicios de clientes nuestros en la Península”.
Unos servicios que abarcan fundamentalmente sectores relacionados con las telecomunicaciones, la banca, informática y seguros. ”Nos dedicamos –detallaba su presidenta- a todo lo que es atención de llamadas, Internet, Sms...aunque la herramienta base es el teléfono a través de llamadas entrantes y salientes, llamadas de información, llamadas de venta, recobros para entidades financieras y aseguradoras, investigación de mercado y algunos trabajos de consultoría de forma más puntual”.
El abanico de servicios es muy amplio y abarca, por ejemplo, desde la gestión de citas para la tramitación del DNI o pasaporte en las distintas comisarías de España, como la información y gestión de citas para la realización de la declaración de la renta durante las campañas del IRPF.
En Melilla, Teleperfomance encuentra dos ventajas evidentes: Por una parte las fiscales y, por otra, su joven población, dado que el perfil de trabajadores que demandará será el de jóvenes, preferentemente mujeres, y formación básica en el manejo de la informática a niveles estándar de usuario, con la idea de formarlos en todos los procedimientos que utiliza en sus distintas plataformas peninsulares
El “apoyo extraordinario” que le brindará la Ciudad Autónoma, a través de Proyecto Melilla, ha sido decisorio para que la empresa se radique. De hecho, se aprobó en Consejo de Gobierno extender la bonificación del 40% a la cuota patronal de la seguridad social, a las empresas de telemarketing que se radiquen en nuestra ciudad. Un coste que en el caso de los denominados sectores locales en crisis (comercio o industria) se sufraga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, pero que en el nuevo caso de las empresas de telemarketing correrá a cargo de la Ciudad Autónoma, entre tanto siga sin prosperar la iniciativa del Gobierno local de conseguir del central el aumento de la bonificación hasta el 50% y su aplicación a todos los sectores económicos de Melilla. Se calcula que la medida exigirá una partida de unos 400.000 euros con cargo a los Presupuestos de la Ciudad Autónoma.
La apertura por tanto del nuevo call-center de Melilla es un paso más hacia esa transformación de nuestra ciudad como un destino privilegiado para empresas tecnológicas de servicios, que no exigen de mucha inversión en maquinaria ni tampoco demasiado espacio para radicarse y que, sin embargo, pueden lograr operar desde nuestra ciudad hacia el resto del mundo.
Mañana miércoles está previsto que se inauguren sus nuevas oficinas en la Estación Marítima. A partir de ahí, sabremos más sobre cómo se seleccionará al personal y con que calendario empezará a funcionar hasta lograr el objetivo de crear los 400 puestos de trabajo que en principio se prometieron. Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, pero en este caso la demora es comprensible, teniendo en cuenta la época de crisis económica que vivimos y la complejidad de un proyecto de futuro que, como tal, tampoco puede ser fruto de la improvisación.