• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 22 de junio de 2026   - 12:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El Barkani insiste en que nada ha cambiado desde el veto a los borregos de noviembre

por Redacción El Faro
01/09/2016 19:36 CEST
El Barkani insiste en que nada ha cambiado desde el veto a los borregos de noviembre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El delegado recalca que la decisión no es ni suya ni de Imbroda, sino que simplemente se hace cumplir la legislación española. Apela a la sensatez en un asunto que “no tiene que ver ni con religión ni con tradición".

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, fue ayer contundente: “No ha cambiado nada desde el 20 de noviembre y por tanto los borregos no podrán pasar desde Marruecos”. El Barkani aseguró que ni él ni el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, son responsables de esta prohibición y recalcó como ha dicho en numerosas ocasiones que se trata de dar cumplimiento a una normativa sanitaria. “Efectivamente no estamos en el cordón aduanero, pero eso no tiene nada que ver”, apostilló.
El delegado del Gobierno recalcó que la excepción que cada año se hace a la  norma sanitaria para dejar pasar los borregos para la fiesta del Aid El Kebir no se hace de manera automática sino que está sujeta a las circunstancias. En esta ocasión, al detectarse el brote de fiebre aftosa en Marruecos, no es posible permitir la entrada de los animales porque las consecuencias para la economía ganadera de nuestro país podrían ser muy negativas.
El Barkani indicó que no entiende que este asunto no se haya zanjado aún y consideró que Coalición por Melilla (CpM), tras hacer diversas consultas a organismos nacionales e internacionales, acaben estando situada en el mismo punto que al inicio de este asunto, porque a juicio del delegado nadie le ha dado la razón en sus posicionamientos.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad recalcó que no ha sido ni la Delegación ni el Ejecutivo local los que han prohibido el paso de los corderos, sino que lo único que han hecho ha sido respetar la normativa. “Apelo a la seriedad en estos asuntos que nada tienen que ver ni con la religión ni con la tradición”, aseveró.
El delegado del Gobierno dijo que lo importante es que los musulmanes melillenses puedan celebrar el Aid El Kebir y recordó que para que esto sea posible se han traído corderos de la península que cumplen con todas las garantías. “Lo que deseamos es tener la fiesta en paz”, apostilló, al tiempo que aseguró que casi la mitad de la población de nuestra ciudad podrá celebrar la fiesta con tranquilidad.
En cuanto al planteamiento del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, de hacer un llamamiento para que algunos ciudadanos intenten pasar los borregos por la frontera a pesar de la prohibición, El Barkani dijo que confía en la responsabilidad de la gente a la hora de actuar.
El delegado del Gobierno recordó que ya el 20 de noviembre del año pasado se dio a conocer la orden ministerial que prohibía el paso de borregos a Melilla desde Marruecos y que en marzo volvió a advertirse de que los animales no podían pasar. Recalcó que desde entonces no se ha producido ningún cambio en la situación y por tanto el veto sanitario continúa estando vigente.
En cuanto a lo que pueda pasar el año que viene, dijo que si se considera al país vecino libre de fiebre aftosa y se instala un puesto de inspección veterinaria fronterizo como se ha hecho en otras ocasiones, los animales podrán pasar, pero recalcó que habrá que esperar para conocer la evolución de la situación.
Insistió en que la decisión de impedir que los animales pasen no es de la Delegación del Gobierno ni de la Ciudad y que lo único que están haciendo es cumplir con la legalidad.

VIAS pide permiso para una nueva concentración contra el veto a los corderos para el día 9

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confirmó ayer a preguntas de la prensa que se ha recibido un escrito para que se autorice una nueva concentración contra la prohibición a la entrada de borregos marroquíes para el próximo 9 de este mes, tres días antes de la celebración del Aid El Kebir. El Barkani, que reconoció que la comunicación se ha hecho en tiempo y forma y apeló a la responsabilidad de los melillenses para que no acudan a la protesta. Por su parte, el presidente de la asociación VIAS (Voluntariado Islámico de Acción Social), Juan Molina, criticó que El Barkani haya hecho pública esta información. “Estoy indignado con esta filtración. El delegado tiene una responsabilidad y actúa como comisario del PP”, lamentó. Molina confirmó que efectivamente realizarán una protesta en la Plaza de España  en la tarde del próximo viernes. Señaló que tal y como anunciaron en la rueda de prensa del martes van a seguir luchando para conseguir que se levante la prohibición a la entrada de animales desde el país vecino. La del viernes será la tercera protesta que se organice por parte de esta organización en contra del veto sanitario a los corderos. En esta ocasión será una concentración y no una marcha como la que se celebró el día del inicio de las Fiestas Patronales.

RelacionadoEntradas

El PSOE llevará al Pleno de Control cinco cuestiones sobre servicios y proyectos pendientes en Melilla

hace 12 horas
Vox Melilla

Tasende alerta del deterioro urbano y falta de servicios en la periferia

hace 2 días
Somos Melilla

Somos Melilla denuncia el abandono del Monte María Cristina

hace 3 días
Consejero de Seguridad Ciudadana

El PP acusa al Gobierno de desatender a Melilla en la OPE 2026

hace 3 días
Delegada del Gobierno en Melilla

La delegada reprocha a Imbroda "promesas incumplidas" en vivienda

hace 3 días
Senadora del PP por Melilla

Moreno acusa a Moh de usar la Delegación como "refugio político"

hace 3 días

Lo más visto

  • Cedida

    El general O'Donnell felicita a La Cervecería en su 35 aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El proceso selectivo docente en Melilla reúne 88 plazas y un 80% de participación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El universo "Disney Soler" conquista la plaza de toros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla alza la voz por los derechos LGTBI en el XXII Orgullo Norte de África

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Puerto dragará la dársena de Santa Bárbara para facilitar el atraque de buques

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023