El colectivo dice que vio a los agentes dejar desamparados a varios menores de entre 8 y 12 años.
El colectivo Pallasos en Rebeldía, que ha visitado esta semana nuestra ciudad, se suma a la denuncia contra la Policía interpuesta en un juzgado de Melilla por no haber atendido a unos menores de la calle en situación de desamparo. La entidad aseguró, a través de un comunicado de prensa, que estaba presente en el momento de los hechos y que los agentes dejaron a varios menores de entre 8 y 12 años “en clara situación de vulnerabilidad y desamparo, sin ninguna persona adulta tutora o responsable de ellos a la vista”.
Hay que recordar que este lunes el líder de la ONG local Prodein, José Palazón, se hacía eco de una denuncia interpuesta por un ciudadano contra la Policía Nacional por no haber atendido a un grupo de menores extranjeros en la calle. En la exposición de los hechos, el denunciante aseguraba que se trataba de una decena de niños de entre 7 y 12 años “en una clara situación de desamparo al no verse cerca ningún adulto, siendo visible su falta de higiene y un consumo reiterado de pegamento”. No obstante, la versión de la Policía fue totalmente distinta. Según ellos, los niños llegaron a la zona de la escollera, donde se produjeron los hechos, acompañados por dos adultos. Los policías entendieron que los pequeños no se encontraban desamparados y se marcharon.
El colectivo Pallasos en Rebeldía indicó ayer que fueron testigos de que los agentes no cumplieron los protocolos de protección establecidos en la Ley del Menor en los que se establece que los menores tutelados deben ser trasladados a los centros de acogida o residenciales y no dejados en la calle en situación de desamparo. “Ningún ser humano es ilegal y todo menor debería recibir la protección que la ley establece. Volveremos a Melilla y actuaremos para los niños, a quienes les arrebatan constantemente sus derechos”, lamentó la entidad.
El colectivo artístico explicó que cuando se produjeron los hechos ellos se dirigían a la zona de la escollera del puerto precisamente para realizar una actuación, ya que es un lugar en el que habitualmente se encuentran estos niños de la calle. Sin embargo, no pudieron realizar su interpretación porque en el mismo momento en que llegaron se encontraron con varios efectivos de la Policía Nacional “realizando las redadas habituales”.
La entidad recordó en su comunicado que, según los datos de la Consejería de Bienestar Social, unos 500 menores de edad residen en centros de menores de la ciudad de éstos, alrededor de 80 suelen estar en la calle a la espera de poder colarse en uno de los barcos que viajan a diario a la península. Resaltó que son asociaciones como Prodein o Harraga las que se encargan de asistir a estos pequeños a nivel sanitario, social o emocional.