Afirma que es un gesto muy positivo de la Ciudad el hacer acciones turísticas conjuntas con Andalucía.
El presidente de la Asociación de Hosteleros, Amaruch Hassan, aseguró ayer que está muy satisfecho con el acuerdo alcanzado el martes entre la Ciudad y la Diputación de Málaga para desarrollar acciones conjuntas de turismo y poner en marcha paquetes que permitan pasar unos días en Melilla a los turistas que van a la Costa del Sol. Aseveró que es muy bueno para nuestra ciudad que se la dé a conocer en la ciudad andaluza y sus pueblos como un espacio donde no sólo van a encontrar patrimonio cultural e histórico, sino también por su gastronomía.
El Gobierno local y la institución malagueña han propuesto que Melilla sea un “complemento” para los turistas extranjeros o nacionales que llegan a esta zona andaluza. No sólo van a ofrecer ofertas de viajes y alojamiento en nuestra ciudad, sino también promociones en televisiones locales, realizarán intercambios de fondos de museos y llevarán a cabo exposiciones permanentes.
Hassan afirmó a El Faro que es un orgullo que Málaga hable bien de la gastronomía de Melilla porque no es conocida en otras regiones españolas.
El presidente de los hosteleros comentó que las propuestas para los comensales en los bares y restaurantes melillenses no se ofrecen en otras ciudades y es una riqueza más para atraer al turismo.
De esta forma, apuntó que Melilla “es el mejor rincón de España” y que está por descubrir incluso en Málaga, ciudad a la que está unida por barcos y aviones. Por ello, subrayó que es una buena iniciativa que se dé a conocer la riqueza cultural y la gastronomía en todo el territorio malagueño.
Asimismo, reconoció que el acuerdo con la institución supramunicipal andaluza es un “gesto positivo” del Gobierno local. Se trata de un tema que reclamaba esta asociación desde hace tiempo, comentó Hassan, en cuanto a estrechar lazos con ciudades del otro lado del Mediterráneo.
Más cerca de Torremolinos
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hosteleros indicó que está previsto que se organice en Melilla una reunión con miembros de la misma entidad de Torremolinos para iniciar acciones conjuntas de cara a la promoción turística. A este encuentro se invitará a los comerciantes melillenses.
Hoteleros ven el pacto con Málaga como una vía para traer turistas
Los hoteleros también están muy satisfechos con la iniciativa acordada entre la Ciudad y la Diputación de Málaga. El presidente de la Asociación de Hoteleros, Elías Chocrón, aseveró que es “genial” que se pueda atraer a los turistas de la Costa del Sol a Melilla. Subrayó que esta campaña que emprenderá el Gobierno local podría interesar a los turistas que están en Andalucía para escaparse un par de días y conocer nuestra ciudad. Chocrón destacó que sería como “una extensión” de sus vacaciones.
En la actualidad, comentó que no hay visitantes en Melilla. Señaló que tan sólo se están quedando en los hoteles personas que van de paso a Marruecos.
Para Chocrón, la promoción de Melilla no sólo se tendría que hacer en televisiones malagueñas, sino también a través de redes sociales, porque es “más barato y llega a más gente”.
En cuanto a la posibilidad de que creen paquetes turísticos para personas de la tercera edad, el presidente de los hoteleros afirmó que es otro perfil de turista que se mueve por toda la península y que también disfrutará de la ciudad.
Chocrón señaló que ahora hay que esperar a que se pongan en marcha las ofertas de hotel y viajes a Melilla para ver la receptividad de los viajeros que visitan Málaga.
Comerciantes, a la espera de que lleguen de verdad visitantes
El presidente de la Asociación de Comerciantes, Enrique Alcoba, aseguró ayer a El Faro que está “muy bien” que el Gobierno local y la Diputación de Málaga vayan a realizar una campaña de promoción turística en ambas ciudades. Sin embargo, subrayó que lo más importante es que se creen los paquetes turísticos y vengan personas a visitar la ciudad. Alcoba señaló que en otras ocasiones se ha informado de iniciativas similares y luego no han tenido repercusión. No obstante, aseveró que es muy positivo que se dé a conocer nuestra ciudad en las localidades malagueñas y que se puedan ofrecer viajes y hoteles a turistas extranjeros que vayan a la Costa del Sol.
También comentó que desde que hay más compañías navieras y aerolíneas operando en Melilla los melillenses tienen la oportunidad de salir más de la ciudad y con más frecuencia debido a los horarios y diferentes precios. Sin embargo, lamentó que de momento no haya servido esta mejora de los transportes para atraer a los turistas.
Alcoba resaltó que si la iniciativa con Málaga sale bien, y comienzan a llegar visitantes, no sólo tendrá repercusión en las tiendas de la ciudad, sino en otros servicios, como las hostelería y los hoteles y por lo tanto, se generará más riqueza para nuestra tierra en su conjunto.
Asimismo, comentó que es un acierto que se promueva Melilla en la Costa del Sol porque es una zona constante de llegada de turistas y que se pueden plantear pasar un fin de semana o varios días de estancia en nuestra ciudad.