El consejero asegura que faltan recursos y pedirá al Ministerio un techo máximo de menores para Melilla.
“Nosotros no queremos que los niños estén en la calle. No queremos que les hagan daño. Lo que nos frustra es no tener los medios suficientes para darles la atención que necesitan”. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que dijo en declaraciones a El Faro que Melilla no tiene ni instalaciones, ni personal, ni presupuesto para dar una atención óptima a todos los menores no acompañados que hay en la ciudad. Indicó que los últimos datos apuntan a que en La Purísima hay 330, en La Gota de Leche 103 y en Divina Infantita 32. En total, son 465 niños tutelados por la Ciudad.
En cuanto al caso de los grupos de niños más pequeños, el consejero reconoció que en las últimas semanas se han podido ver por la calle a varios menores de corta edad. Indicó que desde su área los técnicos trabajan constantemente y dijo que el pasado fin de semana se dio orden al centro de La Purísima de que se intentara mantener en las instalaciones el máximo tiempo posible a estos menores. Sin embargo, señaló que resulta muy complicado porque se trata de niños con problemas que no quieren estar en el centro y que en muchas ocasiones provocan conflictos. De hecho, dijo que uno de los niños que llevaron al centro rompió el coche de un cuidador porque no lo dejaba salir.
Peticiones al Ministerio
El consejero de Bienestar Social señaló que en cuanto se forme Gobierno central quiere mantener una reunión con la Secretaría de Inmigración y Emigración para pedir que se ponga un techo de menores para Melilla, es decir, para limitar la cifra de niños que se puedan atender en la ciudad. Los pequeños que estén fuera de ese cupo, si no se consigue más implicación por parte de Marruecos, serían trasladados a otros centros en la península.
No obstante, Ventura indicó que también van a seguir apostando por el trabajo en el país de origen, por un lado para concienciar a las familias y por otro para repatriar a niños que ya han entrado en la ciudad. “No hablo de expulsar ni devolver como dicen muchos. Hablo de repatriar, siempre que podamos asegurarnos de que la situación de los niños en Marruecos va a ser buena. El interés del menor siempre va a primar”, aseveró.
En cualquier caso, el consejero de Bienestar Social recalcó que esos niños “son hijos de Marruecos” y consideró que los centros de menores deberían estar en el país vecino, aunque contaran con técnicos de nuestra ciudad de apoyo.
Ventura insistió en que la cifra de menores es demasiado alta para darles la atención que necesitan, porque los recursos con los que cuentan son limitados. “A los niños hay que darles una atención personalizada. Hay que formarlos, y no hablo sólo de escolarizarlos y con los recursos que tenemos resulta difícil”, indicó.
El consejero señaló que muchos de estos pequeños acaban teniendo trastornos de conducta y requieren de un tratamiento especializado. Apuntó que existen programas especiales tanto para aquellos que tienen adicciones como para los que sufren estos trastornos, con plazas en centros de Córdoba y Málaga.
En cualquier caso, reiteró que la Ciudad está muy preocupada por este asunto y que hace todos los esfuerzos posibles para que los niños estén en las mejores condiciones.
Muchos niños entran con sus familias y son abandonados, según Ventura
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, indicó que cada vez son más los niños que entran en la ciudad, entre otras cosas porque los que ya están dentro y consiguen llegar a la península los animan a venir. El consejero indicó que gran parte de los menores entran aprovechando las aglomeraciones que se producen en los pasos fronterizos. Además, dijo que también hay otro número importante que pasan con sus padres, con documentación, y luego son abandonados en nuestra ciudad. Ventura aseguró que, incluso, se da el caso de que los progenitores pasan después a Melilla para encontrarse con los pequeños y ver cómo se encuentran. Insistió en que es necesario un trabajo de concienciación en el país vecino para que vean que la mejor opción no es dejar a los menores en Melilla y aseguró que van a continuar en esta línea.
“¿Qué hacen algunas asociaciones para cambiar la realidad?”
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se preguntó ayer qué hacen muchas de las asociaciones que denuncian la situación en la que viven los menores extranjeros no acompañados que están en la calle. Lamentó que se trata de voces críticas que no construyen nada y que lo único que hacen es ir a la caza de cualquier error que pueda cometerse. Recalcó que este asunto lo que hace falta es trabajar en profundidad para buscar soluciones y no tratar de buscar la crítica fácil. Además, Ventura dijo que hace falta que la gente se conciencie para que cuando vean a niños desamparados en la calle llamen a la Policía para que intervenga y los traslade a los centros tutelados por la Ciudad, que es donde deben estar para recibir una atención adecuada.