En lo que va de año las intervenciones del Servicio de Bomberos por quema de contenedores urbanos ha descendido notablemente.
De 151 actuaciones de enero a julio de 2015, en lo que va de este 2016 ha bajado hasta 144, según las estadísticas de Bomberos. Para el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, es una circunstancia que viene sucediendo, incluso, desde el año 2014. “Es una cuestión de vandalismo, por hacer daño, no se hace por reivindicar nada en especial”, aseguró a El Faro.
La quema de contenedores es uno de los principales actos vandálicos que se cometen en las calles de nuestra ciudad. Sin embargo, pese a que hay un gran número de intervenciones de los efectivos de Bomberos por este motivo, el dato ha bajado en lo que va de este 2016 comparado con el año anterior. El consejero de Seguridad Ciudadana destacó a este medio que en muchos casos se logra encontrar a los causantes de estas fechorías gracias a la “colaboración ciudadana” y a las “cámaras de tráfico” instaladas por la ciudad. “Estos daños en los contenedores vienen provocados por el vandalismo y lleva aparejado un gasto público importante”, apuntó.
Además, cuando actúan, especificó que no lo hacen en solitario, sino que lo practican en grupo, generalmente.
Gasto económico
Por otro lado, González recordó que estas actuaciones de vandalismo provocan un gasto económico para la ciudad, porque se trata de mobiliario urbano. Además, agregó que no únicamente es un coste monetario, sino que también provoca la salida de los efectivos del Servicio de Bomberos.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó a este medio hace dos meses que el coste de los contenedores son de 900 euros por ejemplar en el caso de los orgánicos para recolección lateral y los de vidrio y cartón de 700 a 800 euros.
La semana pasada se produjo una de las últimas noches en las que Bomberos tuvo hasta cuatro actuaciones por quema de contenedores. Las fechas en las que más se produjeron hechos de este tipo fue a comienzos de mayo, en las revueltas populares del barrio del Tiro Nacional.