Desde la delegación diplomática creen que ha habido un error en un envío. Fuentes de El Faro hablan de robo.
La Policía marroquí investiga la desaparición, el pasado lunes por la mañana, de varios pasaportes con visado holandés que habían sido enviados desde la Embajada de Holanda en Rabat al Consulado de los Países Bajos en Nador.
Fuentes a las que ha tenido acceso este diario hablan del supuesto robo de 74 pasaportes dentro de la empresa a la que fue encargado el transporte de la documentación. Sin embargo, desde la delegación diplomática holandesa en Nador aseguraron ayer a El Faro que se trata de siete pasaportes que, en efecto, nadie sabe dónde están. Asimismo atribuyen el incidente a “un error” porque “no hay evidencias” de que haya sido un robo.
Fuentes marroquíes afirmaron a este diario que la Policía Judicial de Nador se encargó en un primer momento de investigar la desaparición de los pasaportes tratándola como un “robo común”.
Sin embargo, a mediodía del lunes, tras interrogar a empleados de la empresa de transporte, el tema cobró mayor relevancia y pasó a ser tratado como un incidente que podría guardar relación con el terrorismo, ya que esa documentación extraviada podría ser usada por yihadistas para entrar en Europa desde Argelia o Túnez.
También se baraja la hipótesis de que los pasaportes hayan sido sustraídos por las mafias que se dedican a la inmigración irregular ya que las mismas fuentes hablan de un supuesto vídeo de una cámara de seguridad de la empresa de transporte en el que se ve a un hombre coger el maletín en el que iban los pasaportes.
La grabación sólo capta los zapatos y parte de las piernas de este supuesto ladrón, lo que hace pensar a la Policía marroquí que se trata de delincuentes profesionales que sabían dónde estaban las cámaras de seguridad y cómo evitar ser pillados ‘in fraganti’.
Fuentes diplomáticas del Consulado de los Países Bajos en Nador insistieron a El Faro en que no creen que se trate de un robo. No obstante confirmaron que “nadie sabe dónde pueden estar los pasaportes. Están buscándolos y preguntando por si ha podido haber algún error en el envío desde Rabat”. Insisten: “No hay evidencias de que haya sido un robo”.