• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 09:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Ithri Moraima actuará en la Caseta Municipal de la Feria el día 31

por M. Vega
16/08/2016 21:15 CEST
Ithri Moraima actuará en la Caseta Municipal de la Feria el día 31

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El grupo participa hoy en el Festival Mediterráneo de Alhucemas, donde tocará nuevos temas.

El grupo musical melillense Ithri Moraima, que compone temas en lenguas tamazight y castellana, será una de las atracciones de la próxima Feria de Melilla, en la que actuará en la Caseta Municipal el próximo día 31.
Pero en la gira de conciertos de esta banda hay una parada anterior esta noche en la vecina Alhucemas, donde participarán en el Festival Mediterráneo, un evento “conocido internacionalmente”, como manifestó ayer a El Faro Mimon Mohamed, uno de los seis componentes de este grupo.
“Presentaremos los ritmos nuestros, la mezcla, la fusión de flamenco, música rifeña y otras”, añadió Mimon Mohamed.
Este guitarrista creó en los años 80 el grupo junto con su hermano Nayim, el vocalista, que también toca la guitarra. Posteriormente se les unieron Paco Santiago (voz y guitarra), Armando Gallego (teclados), el batería Mustafa Denjulel y el percusionista Agustín ‘El Chino’.

Actuación en Melilla
“Cuando actuemos en Melilla, tocaremos muchos temas conocidos por la gente de aquí”, avanzó Mimon Mohamed a este periódico, aunque subrayó que también aprovecharán para presentar algunas de sus nuevas composiciones.
Tras su actuación en Melilla, Ithri Moraima tiene previsto un concierto en Rabat el próximo 18 de octubre. Este espectáculo servirá para conmemorar el XV aniversario de la creación en la capital de Marruecos del Instituto Real de la Cultura Amazigh.
En ese centro educativo “se crea el material didáctico” para la difusión de la lengua y la cultura amazigh, según explicó a este diario Mimon Mohamed. “Se espera que acuda gente del Rif y del Atlas”, añadió, y explicó que en ese instituto “trabajan todos en común para estudiar la lengua (tamazight) y difundirla”.

Promotores del castellano
Mohamed subrayó que Ithri Moraima son “pioneros” en la difusión de la lengua castellana en el país vecino. “La promocionamos con nuestras canciones”.
El sonido de este grupo une voces y estilos de distintos matices musicales de las músicas populares española y rifeña, como es el caso de la rumba, el tango o los tanguillos, con lo que consiguen proyectar lo que denominan “una interculturalidad enriquecedora”.
Ithri Moraima ha ofrecido conciertos por ciudades marroquíes y europeas. Entre sus logros más destacados destaca el primer premio del Festival de Nador de 1982, así como el mismo galardón en el festival celebrado en Casablanca un año más tarde.
En Melilla también obtuvieron el primer premio en un festival celebrado en 2000 y un año más tarde lograron el segundo puesto en otro evento celebrado en Murcia.
La primera de sus grabaciones se llevó a cabo en Marruecos en 1987. Un año después, grabaron en Sevilla el LP ‘Flamenco-Bereber’, con la discográfica Fods Records. En 1994 firmaron su tercer disco, ‘Rumbas con ritmos Hispano-Bereber’, en Málaga.

RelacionadoEntradas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 1 hora
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 3 horas
La consejera de Cultura Fadela Mohatar hace una valoración positiva de la Muestra Flamenca

Fadela Mohatar hace una valoración positiva de la III Muestra Flamenca de Melilla

hace 8 horas
Autores nacionales y locales convergerán en la nueva edición de la Feria del Libro (archivo)

Autores nacionales y locales convergerán en la nueva edición de la Feria del Libro

hace 8 horas
Marrakech

Iwa Fest lleva su propuesta cultural a Marrakech para su proyección internacional

hace 9 horas
Profesorado de la Escuela de Música y Danza. -Cedida por Nieto-

Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023