El arresto se habría producido este lunes en la parte marroquí del principal paso fronterizo con Melilla. El detenido, nacido en Marruecos, habría llegado a la ciudad autónoma en un ferry desde Almería.
Los servicios de inteligencia marroquíes habrían detenido este lunes en el paso de Beni Enzar a un ciudadano belga, nacido en Marruecos, que llevaba consigo 60 kilos de un “material químico muy inflamable”.
Según las fuentes a las que ha tenido acceso El Faro, al arrestado también le hallaron entre sus pertenencias una especie de cinta adhesiva antiinflamable por lo que se intuye que con ese ‘arsenal’ podrían construirse artefactos explosivos caseros.
Este periódico ha intentado contrastar la información, pero desde la Guardia Civil desconocen si en efecto esta detención se ha producido en Marruecos.
Fuentes marroquíes aseguran a El Faro que las autoridades de Melilla están al tanto de lo sucedido porque el detenido entró a Nador a través del principal paso fronterizo con Melilla (Beni Enzar) y habría accedido a la ciudad autónoma en un ferry procedente de Almería.
Valencia o Almería
La Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), que elevó este lunes a “severo” el riesgo de atentado yihadista en Marruecos, alertó en mayo pasado de que España se ha convertido en paso de yihadistas hacia Siria e Irak, al aumentar la presión sobre Turquía. Así, señalaba en un informe como puntos de salida los puertos de Almería, Alicante y Valencia.
AICS dibuja el perfil de estos supuestos yihadistas como magrebíes con nacionalidad europea, con motivos para cruzar al norte de África. Entiéndase en estos momentos, la Operación Paso del Estrecho.
Los yihadistas, añade el informe de AICS, entran por Girona y en las primeras etapas tendrían un supuesto apoyo logístico en Barcelona, Badalona o Sitges. También en Valencia o Gandía aunque existe otra vía a través de los puertos de Málaga, Algeciras y Tarifa para llegar a las ciudades de Melilla y Ceuta, donde presuntamente le darían apoyo a los futuros 'combatientes'.
Marruecos, en alerta
A primeros de mes, Marruecos reforzó su frontera ante la posible infiltración en su territorio de yihadistas marroquíes que combaten en Libia y que podrían huir de ese país a raíz de la ofensiva estadounidense.
Según publicó la prensa del país vecino y recogió Efe, en caso de retornar a Marruecos, los yihadistas no tendrían otra opción que hacerlo a través de los 1.500 kilómetros de desierto que hay a lo largo de la frontera con Argelia, que también ha reforzado la seguridad en sus lindes con el reino alauí y en instituciones, sedes ministeriales y hoteles.
En Rabat calculan que medio millar de marroquíes han marchado a combatir junto a la organización Estado Islámico en Siria, pese a que en Marruecos la participación o la preparación para marchar a la yihad es delito y tiene pena de cárcel.