Apunta que la Ley 8/2003 relaciona la importación de animales con la unión aduanera de la UE.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, insiste en que no se están poniendo sobre la mesa todas las normativas en el asunto de la prohibición de la entrada de borregos desde Marruecos para el Aid El Kebir. “No quieren convocar el comité de seguimiento del Pacto Social por la Interculturalidad porque habría que analizar las leyes”, aseguró en declaraciones a El Faro. Aberchán señaló que en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal cuando se hace referencia a exportación e importación de animales se habla del territorio español comprendido en el territorio aduanero de la Unión Europea y por tanto no se refiere ni a Ceuta ni a Melilla.
En concreto, el cepemista se refirió a los puntos 13 y 15 del artículo 3 de esa normativa en el que se define qué es considerado exportación e importación de animales y efectivamente se habla de territorio aduanero. Aberchán insistió en que no se está aportando toda la información y recalcó que su formación tiene razones para insistir en que se levante el veto de la entrada de corderos para la Pascua Grande.
Hay que recordar que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dijo el sábado que nada tenía que ver la Unión Aduanera en términos económicos con una disposición sanitaria como es la que impide la entrada de los animales. Imbroda se mostró dispuesto a sentarse a dialogar con Aberchán si éste desconvoca la protesta del día 20. Eso sí, el presidente de la Ciudad insistió en que la norma es clara y tiene que aplicarse. Para el líder cepemista esta legislación no está tan clara.