La asociación dice que la mejora de sus cifras se debe a que en esta época hay más movimiento fronterizo.
La Asociación de Comerciantes Acsemel, que engloba a empresarios dedicados principalmente al comercio fronterizo, percibe una mejora en sus cifras de negocio. Achacan esta subida de los beneficios a la época del año, puesto que aseguran que en verano aumenta el trasiego en los pasos fronterizos. “En estas fechas hay más gente y hay más ventas”, comenta a El Faro el presidente de la organización, Abdeselam Mohamed, que matiza, sin embargo, que las condiciones en que se encuentran los pasos les “siguen perjudicando mucho”.
Por lo tanto, y ante esta situación, que Mohamed asegura que es cíclica y que se da prácticamente de forma anual en verano, el representante de esta asociación de comerciantes considera que podrían “hacer mucho más” en cuanto a beneficios comerciales.
Pronto para balance
De hecho, desde Acsemel inciden en que su modelo de negocio es uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad, por lo que dicen no entender por qué no se mejoran las condiciones de las fronteras.
Sobre si las cifras de este año están siendo mejores que las del verano anterior, el presidente de Acsemel opina que aún es pronto para hacer balance. Sin embargo, sí que insisten en que, a medida que pasa el tiempo, perciben que “la frontera no está preparada” para sus comercios.
“Lo que realmente nos perjudican son las colas que se forman para entrar a Melilla”, concluye Mohamed, que asegura que, debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), están siendo de hasta tres y cuatro horas en algunas ocasiones, aunque no echa la culpa a la OPE, sino a cómo se gestionan los pasos.