Este órgano dice que el vicepresidente debe ser diputado. Conesa afirma que esta resolución no es vinculante, pero el Gobierno la adoptará e insiste en que las actuaciones de Quevedo son legales.
La polémica que hace unos meses inició Coalición por Melilla sobre si la Vicepresidencia del Gobierno debe estar ocupada por un diputado motivó que el Ejecutivo local enviara una consulta al Consejo de Estado sobre dicha cuestión. Se trata del órgano supremo consultivo del Ejecutivo central. La respuesta de dicho organismo es que si el presidente es electo, la persona que le sustituye, el vicepresidente, también debe serlo.
Además, al no aparecer esta figura en el Estatuto de Autonomía, dicho órgano asevera que la Vicepresidencia de la Ciudad debe ser una persona elegida por el pueblo y por lo tanto, un diputado. Eso deja fuera de este puesto a Manuel Ángel Quevedo, que además de llevar la cartera de Medio Ambiente, ha sido hasta ahora vicepresidente de la Ciudad.
Septiembre, fecha salida
Sin embargo, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, no ha indicado cuándo dejará Quevedo este cargo de responsabilidad. Aseveró que se trata de un asunto que decidirá el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Aunque probablemente se produzca en septiembre.
El próximo mes se debatirá sobre el nuevo Reglamento de la Asamblea. En este documento habrá que reflejar, como indicó Conesa, que la Vicepresidencia es para un diputado. Como el objetivo del Gobierno local es tener aprobado el Reglamento para finales de septiembre, lo más indicado es que se tome la decisión de retirar a Quevedo del puesto de vicepresidente por otro diputado de la Asambleaea tras la Feria de Melilla y cuando se produzca este debate sobre dicha normativa.
Una consulta
Conesa explicó que desde finales de 2015 se está trabajando en un nuevo Reglamento para la Asamblea porque el actual es de 1995 y está anticuado. Se solicitó a la oposición que hicieran sus alegaciones para que los técnicos respondieran a estas cuestiones.
En este punto, CpM planteó que, según una sentencia del Tribunal Constitucional que afecta a municipios de gran población, así como el artículo 140 de la Constitución, que también hace referencia a este tipo de poblaciones, la Vicepresidencia del Gobierno local debería estar ocupada por un cargo electo.
La Ciudad tomó la decisión de preguntar al Consejo de Estado sobre el tema en un informe remitido el pasado 27 de abril. La resolución fue firmada el 14 de julio y llegó el 23 a Melilla.
La respuesta
En la respuesta de este órgano se indica que Melilla es una autonomía y por lo tanto, se rige por el artículo 144 de la Constitución y no por el 140, como argumenta CpM, señaló Conesa.
También subrayó el Consejo de Estado en esta respuesta que no se puede aplicar a nuestra ciudad la sentencia del Tribunal Constitucional porque no es un municipio grande, sino una autonomía que se rige por un Estatuto, añadió el portavoz del Gobierno local.
Por ello, Conesa resaltó que este órgano ha rechazado todos los argumentos de CpM.
En cambio, la tercera cuestión que planteaba la Ciudad en su consulta al Consejo de Estado “ha satisfecho menos” al Ejecutivo local, reconoció Conesa.
Este organismo especifica en su informe que la figura del vicepresidente no se regula en el Estatuto de Autonomía. Además, puntualiza que si el presidente es electo, la persona que le sustituye también debe serlo.
El portavoz de la Ciudad aseveró que enviaron argumentos sólidos para justificar que Quevedo puede ser vicepresidente sin ser un diputado. Sin embargo, el Consejo de Estado ha señalado otros criterios y el Gobierno local va a tener en cuenta su opinión.
No es vinculante
Conesa recordó que las cuestiones de dicho órgano no son vinculantes, pero subrayó que no van a pedirle un consejo y luego no tomar en cuenta dichas opiniones.
La conclusión es que la Ciudad debe nombrar un nuevo vicepresidente y que Quevedo debe dejar este cargo.
También deberá aparecer en el nuevo Reglamento de la Asamblea que la Vicepresidencia sólo se puede ocupar por un diputado.
Asimismo, Conesa resaltó que el Consejo de Estado ya ha dado las pistas de por dónde se puede incluir este tema de la Vicepresidencia en el Estatuto de Autonomía cuando se cambie. El portavoz del Gobierno local resaltó que así el presidente de la Ciudad tendría el 100% de libertad para eligir al Ejecutivo al completo, ya que puede designar a consejeros y viceconsejeros sin que tengan que ser electos.
¿Consecuencias?
Pero, ¿qué consecuencias tiene que Quevedo haya sido durante este tiempo vicepresidente? Según Conesa no hay ningún tipo de problema. Resaltó que este vicepresidente fue nombrado a través de un Reglamento que es vigente y legal y que no ha sido anulado por ningún juzgado. También cuenta con informes jurídicos que sustentan este nombramiento.
Además, el portavoz de la Ciudad subrayó que todas las actuaciones que haya realizado Quevedo como vicepresidente “han sido legales”. Es más, indicó que si alguien denuncia esta situación, las decisiones adoptadas por Quevedo pasarían por Consejo de Gobierno y se aprobarían.