El delegado considera que el cepemista está buscando la confrontación social.
“Si Aberchán sabe que se está pasando comida kosher desde Marruecos, que lo denuncie”. Así de contundente se mostró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre la polémica desatada por el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, sobre la prohibición del paso de borregos para el Aid El Kebir. Hay que recordar que el cepemista dijo el pasado viernes que no entendía que los alimentos para judíos pudieran pasar por la frontera desde Casablanca una o dos veces al mes y sin embargo, no se permita que los corderos entren para la Pascua Grande. Ante estas declaraciones, el presidente de la Comunidad Judía de Melilla, Jaime Azancot, aseguró en declaraciones a El Faro, que todos los productos kosher que llegan a nuestra ciudad vienen de la península o de otros países europeos.
El delegado del Gobierno incidió ayer en este argumento de la Comunidad Judía y fue más allá al animar a Aberchán a acudir a las autoridades dando nombre y apellido de las personas que pasen de forma irregular estos productos. Más allá de este consejo, El Barkani consideró que introducir este asunto en el debate sobre el paso de los borregos parece que sólo busca desestabilizar. “Que se deje de tonterías”, dijo el delegado en una entrevista en Cadena Cope.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad pidió responsabilidad a los cargos políticos y recalcó que la decisión de no permitir el paso de borregos no la toma él, sino que lo único que hace es poner en conocimientos de la ciudadanía una decisión del Ministerio a raíz de la detección de un brote de fiebre aftosa en Marruecos.
El delegado recordó que la normativa tanto nacional como europea impide que animales vivos entren a nuestra ciudad y que el paso para la fiesta del Aid El Kebir se hace obedeciendo a una excepcionalidad en esa norma que está sujeta, en cualquier caso, a que pueda producirse un brote como el que ha habido este año .
El Barkani dijo que la fiebre aftosa no supone un riesgo para la salud humana, pero recalcó que sí lo es para la ganadería española. En cualquier caso, el delegado insistió en que las normativas están para cumplirse.
Prohibición en 1999 y 2000
Además, El Barkani se preguntó por qué Aberchán ha cambiado su postura respecto a los años 1999 y 2000 cuando era consejero, primero, y presidente de la Ciudad después, y apoyó la decisión de no permitir el paso de borregos a Melilla para el Aid El Kebir precisamente por un brote de fiebre aftosa en el reino alauí. “¿Qué ha pasado ahora para que opine lo contrario? Hay una doble vara de medir o es que hay intereses ocultos”, apostilló el delegado. Recalcó que lo realmente importante es que los musulmanes que viven en Melilla puedan celebrar la fiesta del sacrificio.