Habrá menos retenciones en el Rastro entre García Cabrelles y Gran Capitán porque la instalación ya está terminada, aunque la intervención deja sin aparcamientos a la calle Almotamid.
La instalación de una red de fibra óptica por toda la ciudad, que permitirá conectar los centros educativos a esta nueva tecnología, está causando el corte y el estrechamiento de algunas calles. Éste ha sido el caso de las obras en la intersección de García Cabrelles con Gran Capitán. En el Rastro se han registrado retenciones a determinadas horas hace unos días debido a estos trabajos. Pero ya están terminados. Gracias a esta intervención, la banda ancha llegará al colegio Mediterráneo. Además, también está en camino de alcanzar el colegio Juan Caro.
El director de la Sociedad de la Información (dependiente de la Consejería de Presidencia), Pablo Martínez, explicó a El Faro que a lo largo de los próximos días se estará trabajando en estas dos áreas de forma principal. Martínez es uno de los miembros de la Ciudad que asesora a la empresa adjudicataria del proyecto para evitar que los trabajos tengan un impacto negativo en la vida diaria de los melillenses.
Una vez terminadas las obras en García Cabrelles, las vallas ya están instaladas en la calle Almotamid. Ésta es la vía que hay justo bajo el colegio Mediterráneo y que coincide con la parte de atrás de la gran plaza del Rastro, donde siempre hay puestos de ropa ambulante bajo un techado.
Obra en la acera del colegio
Durante la semana que viene el objetivo es terminar la intervención en Almotamid. Los ciudadanos que pasen por esta calle observarán que se ha estrechado y que han eliminado, de forma provisional, todos los aparcamientos en batería que había disponibles en la zona porque por ahí irá la banda ancha.
También está vallada toda la acera de entrada al colegio Mediterráneo, la calle Diego Martín. El objetivo del Ministerio de Industria, entidad que junto a Red.es lleva a cabo esta obra, es realizar los trabajos en los colegios y centros educativos durante el verano para no causar molestias a los escolares, sus padres y docentes una vez que empiece el curso.
En el centro de salud
Por otro lado, está el Juan Caro. La empresa que tiene adjudicada este proyecto también ha destinado obreros a la calle Lepanto. Los vecinos de Cabrerizas conocen esta intervención porque actualmente está en la puerta del centro de salud.
La planificación es que durante unos trece días continúen las obras en la calle Lepanto. La idea es estrechar la vía para que los coches puedan seguir utilizando esta zona. Se trata de la primera parte del proyecto para hacer llegar la fibra óptica al Juan Caro.
La Ciudad se reúne con la empresa para vigilar las intervenciones y planificar las obras de forma que afecten lo mínimo posible a los melillenses.
La RedIris
Este proyecto tiene una gran importancia porque Melilla podrá contar con la RedIris. Se trata de una herramienta de investigación universitaria que permitirá conectar a la UNED y la UGR con el resto de centros de la península. Melilla era la única región que faltaba por sumarse a este proyecto de innovación tecnológico que ayuda a los centros a avanzar en sus estudios.