Ante el problema en la climatización de las oficinas del paro, la directora provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Esther Azancot, aseguró ayer a El Faro que los trabajadores le trasladaron esta situación desde que llegó “hace dos años y medio”.
“La licitación para el arreglo del aire acondicionado está paralizada por vía administrativa”, afirmó. Mientras tanto, explicó que solicitó presupuesto “para comprar ventiladores”.
Una paralización administrativa para licitar el arreglo del aire acondicionado unido a un problema “en la derivación” que hace que cuando se encienden los aparatos “se vaya la luz” son los impedimentos, según la directora provincial del SEPE, para acabar con el calor en verano y el frío en invierno que sufren funcionarios y usuarios de estas oficinas de empleo.
Sin aire desde 2012
El problema proviene desde hace cuatro años. Cuando en 2012 se crearon estas dependencias hubo deficiencias en la instalación del sistema de climatización. Para solucionarlo, Azancot afirmó que lo primero que hicieron los Servicios Centrales “fue obligar a la empresa a que lo arreglara mediante la garantía”. “Visto que la situación se alargaba más de lo previsto solicité autorización para arreglarlo, aunque después se consiguiera la garantía”, explicó, para intentar una solución mientras se resuelve ese litigio entre empresa y Administración que comenzó “hace un año y medio”.
El siguiente problema, según la directora provincial, es que tras conseguir una partida de 50.000 euros para contratar mediante concurso a una empresa que se encargara del arreglo definitivo “la licitación está paralizada por vía administrativa”. Esto, aseguró Azancot, la llevó a tomar otra decisión. “Acabo de mandar a pedir presupuesto para comprar ventiladores para que mientras se vaya mitigando el problema”, anunció.
Por otro lado, Esther Azancot explicó que el problema “añadido” que entorpece el arreglo de la climatización en las dependencias del SEPE es que “hay una derivación que hace que cuando se encienden los aparatos de aire acondicionado se vaya la luz”. “Estamos intentando resolver este problema añadido que es que no se pueden encender”, señaló. En la oficina de la Dirección Provincial sí hay aire. “Flojito, no se nota mucho, pero lo hay”, reconoció Azancot, al tiempo que insistió en que está trabajando con el jefe de mantenimiento para que los aparatos que hay “aunque se noten poco” se puedan encender en todas las oficinas.
Mejores condiciones
Por último, Azancot insistió que está intentando conseguir solucionar el problema del aire acondicionado. “Yo quiero que mis funcionarios estén trabajando también en las mejores condiciones”, aseguró. En este sentido, reconoció que haya trabajadores que piensen que no está “haciendo nada”. “La verdad es que no cejo en el empeño de intentar arreglar la situación para que el funcionario de estas instalaciones trabaje en las mejores condiciones”, espetó.
Azancot espera tener una cuarta oficina del SEPE
La directora provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Esther Azancot, explicó ayer a El Faro que el problema del aire acondicionado y del calor en las dependencias del SEPE se ha unido a las colas que se forman para la renovación de la demanda de empleo. En este sentido, recordó que espera contar con una cuarta oficina que en un primer momento sería la del edificio de la calle Álvaro de Bazán. “Esta oficina está metida en un litigio judicial que no se ha terminado de resolver. A mí me entorpece”, destacó. Ante esta situación, por el momento esta alternativa ha tenido que ser descartada y afirmó que está en busca de un local de alquiler para ubicar esta cuarta dependencia del SEPE, pero para conseguirlo, desde los Servicios Centrales le comunicaron que habría que “esperar a que pasen las elecciones”.
“Para sellar por internet hay que registrarse en Cl@ve”
La directora provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Esther Azancot, recordó a El Faro ayer que “no es necesario” acudir físicamente a las oficinas del paro para renovar la demanda de empleo, porque dicho trámite se puede hacer por internet y por teléfono. En el primer caso, informó de que ya no se puede sellar el paro con el antiguo usuario y contraseña con el que se venía haciendo hasta ahora. “Desde comienzos de abril hay que hacerlo desde el sistema Cl@ve”, aseguró. Se trata de un servicio que pone a disposición la Administración pública para acceder por internet directamente desde el mismo usuario y contraseña a todos los servicios y trámites que tienen que ver con este ente público desde Hacienda hasta Justicia, pasando por Empleo y Seguridad Social. Azancot anunció que las personas que quieran inscribirse en el sistema sí es necesario acudir físicamente hasta algunos de los puntos habilitados. “En el SEPE realizamos 50 registros al día. Si llegan más los pasamos al día siguiente, porque hay más oficinas en la ciudad donde poder inscribirse”, explicó.