La asociación Abogadas para la Igualdad será acusación popular en el juicio por el crimen de La Hípica.
“Pediremos que se aplique la agravante de violencia de género para el autor del crimen de Karla Pérez”. Así lo aseguró ayer a El Faro Elena Ocejo, presidenta de la asociación Abogadas para la Igualdad. Esta entidad con base en Asturias ejercerá como acusación popular cuando se celebre el juicio al autor confeso de la muerte de la joven cuyo cadáver fue hallado junto a la playa de La Hípica de Melilla el pasado día 10.
Aunque el crimen se cometió en nuestra ciudad, el proceso judicial se celebrará en Oviedo, ciudad en la que la fallecida tenía fijada su residencia. La legislación vigente establece que los casos de violencia de género sean enjuiciados en el juzgado más cercano al domicilio de la víctima.
“La mataron por ser mujer”
“A Karla la mataron por ser mujer”, consideró Elena Ocejo. “Lo hizo alguien que piensa que las mujeres no valemos nada”, apostilló la dirigente de Abogadas para la Igualdad.
Esta asociación, que incluye a “mujeres juristas y feministas” del Principado, lleva a cabo distintos proyectos y entre ellos se encuentra su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista.
“El año pasado tomamos la determinación de personarnos en causas por asesinatos de asturianas o de mujeres que vivían aquí (en el Principado)”, explicó la dirigente de Abogadas para la Igualdad. Añadió que Karla Pérez “es la cuarta víctima” cuyo caso están asistiendo.
Ocejo destacó que el viernes miembros de la asociación se reunieron con los familiares de la joven, que se desplazaron a Oviedo para efectuar los trámites necesarios para que se les conceda la tutela del hijo de Karla, un bebé de corta edad que ahora se encuentra acogido de forma provisional por sus tíos maternos.
El Faro informó en su edición de ayer de que los parientes de la fallecida fueron recibidos por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo, la magistrada que instruye el caso desde que se inhibiera en su favor el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla.
Asistencia letrada
La abogada destacó que la asociación que preside no será la que ejerza la asistencia letrada a los familiares de la víctima, sino que de eso se ocupará “un abogado asignado por el Principado”.
Este letrado “fue el que le tramitó a Karla la orden de alejamiento” en el juicio por lesiones y amenazas en el que su expareja y presunto homicida, Abdelwahid Aghbalou, resultó condenado a once meses de prisión y a una prohibición de entrada en el territorio nacional. Ese procedimiento fue celebrado el pasado mes de abril.
Abogadas para la Igualdad ejercerá la acusación popular, “una posibilidad que otorga la ley a asociaciones. Es una acción popular, cívica, contra un delito determinado”, destacó Ocejo.
“Esta semana (la que empieza mañana) vamos a formalizar la personación (como acusación particular)”, agregó. Así, aclaró que la asociación presentará ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo, que juzgará el caso, el escrito de calificación del delito.
Ocejo recalcó que en ese escrito incluirán la agravante de violencia de género, puesto que esa circunstancia “ha intervenido de alguna manera” en la comisión del crimen.