Bienestar Social dice que están trabajando para que el pequeño de la joven asesinada esté antes posible con su tío.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, informó ayer de que se elaborará por parte de los técnicos un primer informe sobre la idoneidad de la familia materna del bebé de Karla Belén Pérez, la mujer supuestamente asesinada por su expareja el pasado domingo en Melilla. El objetivo de la Ciudad es que el niño pueda estar lo antes posible con su tío, que ha solicitado hacerse cargo del pequeño.
Ventura aseveró que todas las instituciones están colaborando en este caso para evitar que el sufrimiento de esta familia sea mayor y pueda marcharse de la ciudad lo antes posible con el bebé de esta joven madre.
En este sentido, el consejero apuntó que ha sido el hermano de la víctima de esta muerte por violencia machista el que ha solicitado la tutela del menor. Es militar, al igual que su pareja, y vive en Córdoba, donde podrían acoger a este bebé de menos de un año.
Sin auto judicial
Ventura explicó que esperaba que hubiera un auto judicial para que el hijo de Karla Belén pasara a manos del hermano. Sin embargo, no se ha hecho esta orden por parte del juez.
Por ello, el objetivo de la Administración es que los juzgados de Oviedo de forma urgente retiren la patria potestad al padre del bebé y que den una orden de acogimiento provisional al tío del pequeño.
De forma paralela, el consejero indicó que se estaban buscando otras fórmulas para que el menor pueda estar con sus tíos, aunque subrayó que todos los trámites administrativos son más lentos.
En el caso de que no llegara el auto del juzgado de Oviedo, se iniciaría el proceso para pedir la custodia del bebé a través de la Administración. Así, Ventura apuntó que sería la Junta de Andalucía la que debería hacer el informe de idoneidad de la familia del menor, al vivir sus tíos en Córdoba, y hacer los seguimientos propios que indica la Ley del Menor para acogidas y adopciones.
Adelantar trabajo
“Como tenemos al bebé en la Casa Cuna, estamos haciendo los primeros informes de idoneidad y adelantarlos para que la familia sufra lo menos posible en el tema de acogimiento provisional”, aseveró el consejero.
De hecho, Bienestar Social no es la única implicada en este tema. Ventura subrayó que la Viceconsejería de la Mujer, los juzgados de Melilla y el Colegio de Abogados de la ciudad están pendientes de este caso.
Asimismo, el consejero señaló que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, estuvo en contacto con el juez decano de Melilla, Fernando Portillo, para ver si había opciones de hacer un auto judicial desde aquí.
Sin fecha
En el caso de que llegue un auto de los juzgado de Oviedo, de forma inmediata se dará en acogida al bebé al hermano de la mujer asesinada el domingo, aseguró Ventura. Mientras tanto, indicó que se deben seguir los procesos que marca la Ley del Menor, “con lo cual se alarga el proceso”.
También señaló el titular de Bienestar Social que el tío del pequeño ha asegurado que no se marchará de Melilla mientras que no puedan llevarse al menor.
“Los padres de ella están muy dolidos y apenados con lo que están viviendo y esta parte es un inconveniente. A veces el sentido común no prima en cosas como ésta y la legislación a pesar de ser tan proteccionista, no tiene herramientas ni cauces rápidos desde el punto de vista administrativo para que esta familia pueda llevarse a su sobrino”, aseveró.
Ventura recordó que con la Ley del Menor “prima el interés superior” de los pequeños y por lo tanto, las autoridades están obligadas a realizar evaluaciones e informes que acrediten que una familia puede acoger a un niño. Este proceso también se aplica en este caso.