CpM, PSOE y C’s afirman que hay un “exceso” de plantilla y el PP asevera que es necesaria.
El Gobierno local sacó adelante la propuesta del nuevo contrato para el centro de reforma de menores infractores de Melilla en el Pleno de ayer. Pero sólo contó con los trece votos del PP y el grupo mixto, ya que la oposición dijo ‘no’ a este documento. Mientras que la Ciudad defiende la contratación de más de 70 personas y un presupuesto de 3 millones de euros como “necesario” para el mantenimiento de esta institución, a Coalición por Melilla, PSOE y Ciudadanos les parece “exagerada” esta previsión de personal para 48 plazas que hay en las instalaciones.
La portavoz del PP, María Antonia Garbín, defendió que el pliego de este contrato está “ajustado”.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, echó en cara a la oposición que se preocupe más del presupuesto que de cómo funciona el centro. Afirmó que es una institución “modélica”.
Además, Ventura indicó que en febrero hubo 49 internos y Bienestar Social tuvo que trasladar a península a cinco menores. Asimismo, señaló que actualmente hay casi 40 menores en la institución.
“Hecho a medida”
El diputado de CpM, Hassan Mohatar, echó en cara al Ejecutivo local que no se puede hacer ese gasto “tan importante” y propuso dejar sobre la mesa este contrato para analizar bien las necesidades del centro. Esta aportación de los cepemistas fue votada en el Pleno, pero no salió adelante.
Mohatar también resaltó que este contrato está “hecho a medida para una empresa” y se preguntó por qué no hay, proporcionalmente, este número de trabajadores en La Purísima.
“Agencia de contratación”
Por su parte, la diputada del PSOE, Lamia Mohamed Kaddur, acusó a la Ciudad de usar los centros de menores como “agencias de contratación”.
En relación a este tema, la líder de los socialistas, Gloria Rojas, apuntó que votó que ‘no’ por dos motivos. En primer lugar, señaló que era el momento oportuno para ajustar los perfiles de los trabajadores del centro, ver sus necesidades y el número necesario de profesionales.
Además, indicó que las condiciones de acceso al contrato para las empresas son “excluyentes”. En este sentido, Rojas destacó que está bien que se pida experiencia en estos centros, pero que se podría haber rebajado esta puntuación a favor del proyecto que presenten para Melilla.
Plazas fijas y reservadas
El diputado de C’s, Luis Escobar, también apuntó que el contrato contempla mucho dinero cuando no siempre el centro va a estar ocupado al 100%. Por ello, propuso que el pliego recogiera plazas fijas y otras reservadas.
Tras el Pleno, el coordinador de C’s, Eduardo de Castro, explicó que se trata de “un contrato millonario hecho a medida” para una empresa. Señaló que Fundación Diagrama, la actual concesionaria, no es “modélica” en la península y que “mantiene otros centros de Andalucía” con el dinero que obtiene en Melilla.
Asimismo, expuso que, aunque el consejero de Bienestar Social anunciara que se van a arreglar algunos desperfectos del centro, hay varios temas que están en los juzgados desde hace varios años, como es el mal estado del parking y también de la falta de agua caliente en las instalaciones.
Además, De Castro acusó a la Ciudad de no visitar el centro de reforma y por lo tanto, de desconocer el estado de conservación de dicha entidad.
De Castro dice que, cuando era director, hacía más proyectos con los menores infractores
Durante el Pleno, la portavoz del PP y anterior consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, recordó al diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que han pasado varios años desde que él fue director del centro de menores infractores y que han cambiado mucho los proyectos que se llevan a cabo en esta institución. Es más, Garbín apuntó que De Castro fue cesado de su cargo.
El dirigente de C’s respondió a estas declaraciones tras el debate. Reconoció que fue cesado porque no quería dimitir de ese cargo. Apuntó que no estaba de acuerdo con la política de la Consejería y eso implicó su salida de este puesto de trabajo. No obstante, De Castro subrayó que cuando era director del centro de reforma de menores infractores no contaba con tanto personal y, en cambio, realizaban más proyectos y actuaciones con los jóvenes que en la actualidad.
Asimismo, resaltó que la antigua institución carecía de medios y estaba en muy malas condiciones, pero no había ninguna queja en los medios ni en los juzgados. Además, indicó que él hacía el trabajo que hoy desarrollan cuatro profesionales.
Aprobados nuevos representantes para el León Sola y Velázquez
Otros dos asuntos fueron tratados en el Pleno de ayer. Uno de ellos fue la designación de nuevos representantes para dos colegios. En concreto, se trata de que el viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, asista a los consejos escolares del León Solá y que el consejero de Educación, Antonio Miranda, acuda a los del CEIP Velázquez.
Además, la oposición se abstuvo en la votación para la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos del convenio de colaboración entre la Ciudad y el Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas, que salió adelante con los votos del PP y el grupo mixto. En total, hubo doce votos a favor y once abstenciones en este punto del Pleno.