La Eurocámara aprobó el pasado miércoles una medida de gran interés para Melilla y cualquier otro lugar que signifique una puerta de entrada a la UE.
El Parlamento Europeo sacó adelante la creación de una Guardia Europea de Fronteras, una iniciativa a la que los sindicatos policiales de Melilla han dado la bienvenida.
Desde la Unión Federal de Policía (UFP) declararon a este periódico que han reclamado en numerosas ocasiones que nuestra ciudad contase con una delegación de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de la Unión (Frontex). Ahora, estiman conveniente que la futura Guardia Europea de Fronteras cuente con una representación aquí.
En el Sindicato Unificado de Policía (SUP) creen que la medida debía haberse tomado antes, aunque reconocen que es positiva. Como muestra de esto último, consideran que significará “más inversión y personal” para el control de los límites fronterizos.
No obstante, desde el SUP entienden que la creación de este nuevo Cuerpo europeo es una reacción tardía de las instituciones comunitarias “después de muchas desgracias y muertes”, especialmente de refugiados que morían en la orilla cuando intentaban alcanzar las costas de Italia y Grecia.
El SUP añade que la existencia de una fuerza de seguridad fronteriza que dependa directamente de la Unión Europea tendría como efecto la armonización de criterios para los solicitantes de asilo, una idea que vienen reclamando no sólo los sindicatos policiales, sino también instituciones como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La aprobación de esta Guardia Europea de Fronteras contó con el apoyo en la Eurocámara del Grupo Popular, así como el de los Socialistas y Demócratas y el de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. Sin embargo, Los Verdes y la Izquierda Unida Europea-Izquierda Nórdica Europea (a la que pertenecen miembros de IU y Podemos), votaron contra esta medida.
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán declaró a El Faro que el grupo al que pertenece se opone a lo que denominó “Europa fortaleza” y opinó que la creación de esa guardia “supedita los Derechos Humanos a la gestión policial”.
Antes de que se ponga en marcha esta medida, cabe aplaudir que de una vez por todas los europarlamentarios del todavía grupo de los 28 (que serán 27 de consumarse la salida del Reino Unido o ‘Brexit’) se pongan de acuerdo en hacer frente a un problema que nos afecta a todos los europeos en general y en particular a los que residimos en lugares como Melilla.