-
El popular señala que la adhesión puede tener beneficios, pero también perjuicios
“No es el momento de debatir la entrada en la Unión Aduanera”, así lo afirmó ayer el portavoz del PP en la Asamblea y consejero de Economía, Daniel Conesa, que señaló que es un asunto que hay que analizar de forma muy detenida porque puede traer beneficios, pero también complicaciones para la ciudad. El popular recordó que, durante los peores momentos de la crisis económica, Melilla y Ceuta llegaron a estar a punto de perder sus beneficios fiscales, por lo que entonces no se pudo abordar este asunto. Dijo que ahora tampoco es el momento adecuado para ponerlo sobre la mesa, aunque señaló que eso no quiere decir que se oponga a la entrada. Conesa hizo estas afirmaciones en respuesta a una interpelación del PSOE en el pleno de ayer, en el que los socialistas hablaban de la necesidad de un nuevo modelo económico para luchar contra el paro y pedían la creación de una mesa para debatir la conveniencia de entrar o no en la Unión Aduanera.
La portavoz de los socialistas en la Asamblea, Gloria Rojas, señaló que para el proyecto de la ampliación del puerto sería beneficiosa esta entrada, ya que nos haría más competitivos. Sin embargo, Conesa se mostró en desacuerdo con esta tesis. Dijo que una cosa no está sujeta a la otra y que lo único que implica estar o no en la Unión Aduanera es la perspectiva desde la que se analice en este proyecto de ampliación.
En cuanto a la crítica de Rojas sobre el estancamiento de la economía local, el popular apuntó a proyectos como la apertura de un nuevo paso fronterizo o la construcción del centro comercial, al margen de la obra del puerto, como claves para el futuro de nuestra ciudad. El quinto puesto fronterizo serviría para mejorar las relaciones comerciales con el país vecino ,según el popular.
A Rojas, sin embargo, no le convencieron las afirmaciones del consejero de Economía e insistió en la idoneidad de analizar con expertos en la materia si sería beneficioso para el crecimiento económico local el hecho de que nuestra ciudad pasara a formar parte de la Unión Aduanera.
“Vive en los mundos de Yupi"
“Usted parece que está en los mundos de yupi”. La frase se la dirigió ayer el consejero de Economía y portavoz popular en la Asamblea, Daniel Conesa, a la portavoz socialista, Gloria Rojas, después de que ésta propusiera debatir la entrada en la Unión Aduanera de Melilla e hiciera referencia en su intervención a unas declaraciones de la asociación de comerciantes de la frontera Acsemel. Fue uno de los pocos puntos de controversia de una sesión plenaria más tranquila de lo habitual. A la socialista no le gustó el tono utilizado por Conesa. Sin embargo, el popular volvió a tirar de argumentario ‘infantil’ al advertirle a Rojas que la entrada en este régimen fiscal no convertiría a Melilla “en el país de las maravillas” que ella planteaba en su interpelación.
¿Y cuando será el momento Sr. Conesa? el abrir un nuevo centro comercial ( por cierto, en un terreno cedido por Defensa para viviendas sociales y en una operación donde intervino el Sr. Pujol junior) con la mira en el contrabando no es solución, la solución es atraer con ideas innovadoras el turismo Marroquí, la ampliación del puerto no se va a hacer al menos como se proyecto y probablemente Europa le esta preguntando cosas a las que no pueden responder, sigan así y acabaran con el futuro de Melilla.